noticia

Cerca de 6.000 personas de las seis universidades que integran la candidatura de la Universidad Europea del Mar participan en las encuestas sobre movilidad internacional 11 febrero 2019


Cerca de 6.000 personas de las seis instituciones universitarias que vienen trabajando a lo largo de los últimos en la candidatura de la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU) han participado en las encuestas sobre movilidad internacional. Hace un par de semanas, representantes de las universidades de Cádiz (coordinadora del proyecto), Bretaña Occidental (Francia), Kiel (Alemania), Gdansk (Polonia), Split (Croacia) y Malta se reunieron en Cádiz para seguir cerrando la documentación de esta importante iniciativa en el marco de las Universidades Europeas del Programa Erasmus +.

Como primera medida diagnóstica común de la alianza, la Delegación del Rector para el Desarrollo Estratégico de la UCA, en colaboración con el Delegado del Rector para las Universidades Europeas, ha puesto en marcha cuatro encuestas cuyos resultados servirán de apoyo y fundamentarán el dossier de la candidatura. Este trabajo se ha realizado en los seis idiomas del consorcio y ha evaluado los diferentes aspectos que tienen relación con la movilidad internacional, sus motivaciones y barreras.

Para ello, entre el 21 de enero y 3 de febrero de 2019, 3.378 estudiantes completaron la encuesta de Grado y Máster, 334 doctorandos la encuesta sobre Doctorado, 341 estudiantes extranjeros la de Estudiantes Entrantes y, finalmente, 1.807 personas completaron la relacionada con el Personal Académico y no Académico de las seis universidades de la alianza.

En el caso de la Universidad de Cádiz, la respuesta por parte de la comunidad universitaria ha sido muy importante ya que 1.301 personas han participado en las cuatro encuestas diseñadas.

La Universidad Europea de los Mares (SEA-EU) integra universidades ubicadas en ciudades con una larga tradición histórica, cultural y económica en torno al mar, y abarca todas las cuencas marinas europeas dentro de su ámbito geográfico. Se enmarca en la iniciativa Universidades Europeas de Erasmus+, una convocatoria enormemente competitiva, en la que se prevé contar para el periodo 2025-2030 con alrededor de 20 Universidades Europeas, cada una de las cuales estará conformada por 5 a 8 instituciones europeas de Educación Superior. Esta acción dará apoyo financiero a sus participantes para que vayan más allá de los modelos de cooperación en Educación Superior existentes en la actualidad, con la ambiciosa misión de generar Campus Europeos. Se trata de una estrategia compartida, integrada y a largo plazo para la mejora de la educación.

Los principales objetivos de la Universidad Europea de los Mares son desarrollar un ambiente académico, innovador y empresarial de la más alta calidad, que promueva la excelencia en educación, formación e investigación en sus áreas estratégicas de especialización, con el fin último de transferir todo este conocimiento y entusiasmo a la sociedad. Para ello, esta nueva alianza pretende fundir las ambiciones de sus socios, 6 instituciones líderes en educación superior e investigación en el ámbito marino-marítimo, con los intereses de centros de investigación, agentes económicos nacionales e internacionales y con instituciones locales y regionales que desarrollan sus actividades y trabajan en torno al mar. Esta apuesta común por la excelencia en la enseñanza y la investigación de todos sus socios, reforzará, sin duda, el liderazgo de esta Universidad Europea y contribuirá al desarrollo económico sostenible, al crecimiento azul de los territorios donde se ubica.

SEA-EU se presenta como un foco en Europa para la creatividad, la innovación, la atracción de talento y la generación de conocimiento sobre el medio marino, los recursos marinos y la gestión sostenible de los mares. Estas sinergias la posicionarán como un referente internacional para otras universidades de Europa y de fuera en el conocimiento marino y marítimo, así como para las agencias públicas, a las que dará orientación y asesoramiento en la construcción de modelos de gestión sostenible, capaces de combinar el desarrollo económico y social con la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente. La Universidad Europea de los Mares apuesta también por un modelo de integración social, institucional y territorial, que ponga en valor el patrimonio natural, histórico y cultural del mar y la importancia de los mares y océanos en la construcción de la identidad europea.

Este ambicioso proyecto requerirá dotar a este consorcio de una gobernanza común, dinámica y flexible que permita, a largo plazo, extender estas colaboraciones docentes e investigadoras a otras disciplinas y que culmine con una alianza de las universidades.

Más información sobre la candidatura SEA-EU en: https://destrategico.uca.es/candidatura-al-proyecto-universidad