Cerca de 400 escolares participan en el ‘Infoday 2019’ del proyecto H2020 ‘STIMEY’ de la UCA 7 mayo 2019

La Escuela Superior de Ingeniería ha acogido esta actividad informativa para acercar los títulos sobre nuevas tecnologías a los futuros universitarios

La Escuela Superior de Ingeniería ha acogido recientemente el Día de la Información –Infoday 2019– del proyecto H2020 de la Universidad de Cádiz, STIMEY (www.stimey.eu), donde han participado cerca de 400 alumnas y alumnos de cinco colegios e institutos de la Bahía de Cádiz con edades comprendidas entre los 10 y 18 años. STIMEY trata de promover el gusto por las asignaturas STEM (en inglés, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y, por ende, promocionar la elección de carreras de este ámbito de conocimiento entre los jóvenes.

En esta ocasión, los colegios participantes fueron Argantonio de Cádiz, Carmelitas de San Fernando, Grazalema de El Puerto de Santa María, Ciudad de Hércules y Huerta del Rosario de Chiclana de la Frontera y Cristóbal Colón de Sanlúcar de Barrameda.

El Infoday, coordinado por el profesor Carlos Rioja, ha contado con el asesoramiento pedagógico y la participación del profesorado: Noemí Serrano, de la Facultad de Ciencias de la Educación, Nieves Gómez, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, así como Alecia Reid, Arturo Morgado y Antonio Gámez, de la Escuela Superior de Ingeniería. Se ha dividido en seis estaciones por donde pasaban los distintos grupos de estudiantes. Entre las actividades propuestas han destacado la grabación de un programa de radio con entrevistas a profesorado y alumnado, una demo de la plataforma STIMEY con serius games, ejercicios de Física recreativa, los robots STIMEY, un desayuno y el conocimiento de la Fundación THALES. Esta actividad se ha celebrado simultáneamente en los 5 países participantes en el proyecto europeo: Alemania, Bielorrusia, Grecia, Finlandia y España.

Fuente @Argantonio1970

Se trata de un proyecto de investigación, primero español liderado por la Universidad de Cádiz, reconocido por el programa de financiación europeo 2020, recibiendo de este una calificación de 15 sobre 15 puntos, es decir, un cien por cien. Los miembros implicados son cinco universidades, una empresa multimedia, una emisora de radio online y una organización de balance de género. STIMEY es un entorno de aprendizaje que combina potentes tecnologías, soportadas por investigaciones pedagógicas y redes sociales, cuyo objetivo principal es unir la ciencia con la sociedad en Europa. Esto conllevará un aumento de la competencia internacional en el continente, mientras la educación STEM se convierte “en algo alcanzable, divertido y social para los jóvenes europeos, aumentando su interés por carreras tecnológicas”, según sus promotores. El proyecto internacional propone la creación de una plataforma educativa con múltiples niveles, diseñada y desarrollada para estudiantes de 10 a 18 años. Universidades, colegios, profesorado, estudiantes, negocios y medios de comunicación se unen para crear un círculo en el que STEM se convierte en parte de la vida cotidiana de los estudiantes europeos.

Foto principal: @ALolaariza (IES Ciudad de Hércules).