Cerca de 200 estudiantes de la UCA participaron en las actividades de la Cátedra Fundación Cepsa en 2020 22 febrero 2021

El alumnado de la Escuela Politécnica Superior y del Campus Bahía de Algeciras se ha beneficiado de los programas formativos incluidos en su memoria del curso 2019/20

La Cátedra Fundación Cepsa en la Universidad de Cádiz (UCA) cerró 2020 con una participación en sus distintas actividades de 193 estudiantes de la Escuela Superior Politécnica de Algeciras. El director General de I+D+i del Campus Bahía de Algeciras, Ignacio Turías, el director de la Cátedra Fundación Cepsa de la UCA, Francisco J. Trujillo, y la representante de la Fundación Cepsa, Estrella Blanco, han participado en el acto virtual de presentación de la memoria del curso 2019/20.

Un año más se ha celebrado el programa de formación de Perfil de Intensificación en Refino del Petróleo, que la UCA en colaboración con Cepsa organiza desde el curso 2015-2016. Dicho itinerario está integrado en el grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, en el módulo de materias optativas que se ofertan para el cuarto curso en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras. Consta de un total de 36 ECTS de formación presencial, que el alumnado realiza en la refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa. En el 2020, salió la quinta promoción de este exigente programa formativo universitario en colaboración con la empresa, pionero entre las universidades públicas de España. El curso se desarrolló entre noviembre de 2019 y septiembre de 2020, con un total de 18 estudiantes, de los que cinco pertenecían a la Universidad de Cádiz.

Unas de las iniciativas multitudinarias que desarrolla la Cátedra Fundación Cepsa de la UCA es la jornada PowerYou Xperience, en colaboración con el Instituto Human Age, que el año pasado contó con 79 asistentes, alumnado de último curso y egresados de todas las titulaciones del Campus Bahía de Algeciras. En porcentaje, 70% mujeres y 30% hombres, que vivieron una experiencia enfocada a mejorar su empleabilidad y potenciar sus talentos.

Además, se entregaron los Premios Cátedra Fundación Cepsa en la modalidad de Artículo Científico-Técnico a Vanessa Ripoll Morales por su trabajo
Mejora del potencial de biometanización de lodo de depuradora mediante la co-digestión con agua residual de una destilería de vinos de Jerez; en la modalidad de Trabajo Fin de Grado fue reconocida Silvia Puerta Moreno por su proyecto Diseño de un reactor de licuefacción hidrotérmica para el tratamiento de lodos de depuradora; y finalmente; en la modalidad de patentes de invención resultó galardonado Ismael Rodríguez Maestre por su trabajo Dispositivo Captador Solar Híbrido Termo-Eléctrico Modular e Integrable en la Envolvente de Edificios.

La Cátedra Fundación Cepsa en la UCA está trabajando en la grabación de un curso audiovisual introductorio sobre la industrial del refino en el sector energético y mantiene la tesis doctoral titulada Desarrollo de metodología analítica tanto a utilizar de referencia, como a implementar en análisis rápido e incluso in situ, para la determinación de componentes volátiles y aromáticos en productos derivados del petróleo de uso en la industria (Nariz Electrónica). De otro lado, 2020 también ha sido el año en que Cepsa y la UCA han visto publicada la primera tesis industrial de la Universidad, titulada Valorización de Corrientes de la Unidad de FCC de la Refinería Gibraltar-San Roque, de la investigadora Elena Pérez Guevara.

Las Cátedras Cepsa en Andalucía

La relación de Cepsa con la Universidad es constante. Sus cátedras, ahora gestionadas desde la Fundación Cepsa, en las Universidades de Huelva, Sevilla y Cádiz crecen gracias a las aportaciones y a la implicación de los profesionales de ambas organizaciones, en la mejora de la formación, la innovación y la investigación.

Las Cátedras Fundación Cepsa en Andalucía han permitido a miles de universitarios acercarse al mundo laboral y aproximar al profesorado a la realidad industrial andaluza. El intercambio de técnicos y docentes supone el enriquecimiento profesional de cada uno de ellos y una importante aportación posterior a su trabajo diario. Por todo ello, hoy Cepsa es una gran aliada de las universidades andaluzas.