UCA y CEIMAR celebran el Día Marítimo Europeo, donde se presenta el Libro Blanco para el Crecimiento Azul en España y Portugal 27 junio 2023

La jornada se ha realizado en el marco de los proyectos europeos ATLAZUL e ITEAZUL en la terminal de cruceristas del puerto de Cádiz

La celebración del Día Marítimo Europeo (EMD), organizado por el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEIMAR), ha servido para la presentación del Libro Blanco para el Crecimiento Azul en el Área Transfronteriza entre España y Portugal, un informe de referencia que explica el panorama del sector de la Economía Azul, identifica retos y oportunidades y genera redes para aunar capacidades y recursos en las regiones de Andalucía, Algarve, Alentejo y Galicia.

Enmarcado dentro del Proyecto ATLAZUL, este ha sido uno de los asuntos tratados en el Día Marítimo Europeo, una campaña de la Comisión Europea que se ha desarrollado durante la mañana de hoy en el muelle Alfonso XIII del puerto de Cádiz. Esta jornada se celebra dentro del marco tanto del proyecto ATLAZUL: Impulso de la Alianza Litoral Atlántica como, del proyecto ITEAZUL: Innovación y transferencia para la Economía Azul, desarrollado por la Universidad de Cádiz y por el CEIMAR.

La vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz y presidenta de la Comisión Ejecutiva del CEIMAR, María Jesús Mosquera, ha destacado en el acto inaugural que “el CEIMAR, y también el SEA-EU, son el nexo que nos une para que las universidades vayan todas unidas en la innovación y la investigación”. Asimismo, ha valorado  el trabajo conjunto con la Universidad de Cádiz para unir a todos los sectores que hablamos el mismo lenguaje en torno a la Economía Azul”. “Un lenguaje –ha añadido- que debemos trasladar a toda la sociedad”. En este sentido, ha subrayado el trabajo desarrollado y el éxito conseguido en el II Encuentro Internacional de Conocimiento y Economía Azul, InnovAzul 2022.

Por su parte, el coordinador General del CEIMAR, Darío Bernal, ha agradecido el apoyo recibido  tanto por parte de la Universidad de Cádiz como de la Junta de Andalucía y ha destacado que “somos, desde hace años, la universidad más azul de toda España trabajando desde la quíntuple hélice”. “Porque, a lo largo de la historia –ha apostillado- todas las cosas importantes nos ha llegado a través del mar”.

Por otra parte, la secretaria General de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, María Jesús Plaza, ha afirmado durante su intervención que “la Unión Europea valora muy positivamente las colaboraciones entre proyectos como el de ATLAZUL para la alianza de los territorios y el de ITEAZUL en labores de transferencia del conocimiento” y ha recordado el acercamiento que desde la Junta de Andalucía se está haciendo al conocimiento que hay en Andalucía en Economía Azul, que es mucho”.

Por último, el director de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Juan Agustín Romero, ha mostrado su satisfacción por que el puerto de Cádiz haya sido elegido como sede de esta jornada: “puesto que somos un activo importante de la Economía Azul y nuestro compromiso con la sostenibilidad y con el mar es absoluto”.

La jornada de celebración del Día Marítimo Europeo ha tenido como objetivo propiciar el networking entre ambos proyectos desarrollados. Así, en la primera mesa redonda, se ha dado a conocer los avances y resultados del proyecto ITEAZUL y las iniciativas derivadas del mismo. Moderada por María Jesús Mosquera, han intervenido María del Mar Plaza, Antonio Coronel, director de I+D Ghenova, Gemma Rivera, concejala responsable de Economía Azul del Ayuntamiento de Barbate, y Alejandro Pérez Hurtado, director de los Servicios Centrales de Investigación Salinas la Esperanza de la Universidad de Cádiz.

La segunda mesa redonda, moderada por Darío Bernal, ha tratado sobre ATLAZUL y la gobernanza para el crecimiento azul del área transfronteriza España Portugal. Ha servido para presentar los mecanismos de gobernanza creados en el proyecto y recogidos en el Libro Blanco antes mencionado. En ella, han intervenido la coordinadora del proyecto y consejera técnica de la Secretaría General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Rocío Reinoso, el coordinador de ATLAZUL en el CEIMAR, Juan Vidal, y la técnica del Centro Tecnológico del Mar, CETMAR, Silvia Torres.