CEI·MAR concede ayudas a nueve proyectos de transferencia del conocimiento a empresas enfocados al crecimiento azul y sostenible 6 junio 2023

Los grupos de investigación de las universidades públicas de Cádiz, Almería y Málaga trabajarán con tejido empresarial para incrementar la competitividad del territorio

El Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·MAR) ha publicado la resolución de los proyectos admitidos en la convocatoria de ayudas a proyectos de Transferencia del Conocimiento en Economía Azul en el marco del Plan Propio CEI·MAR 2022. Cada uno de los proyectos admitidos ha conseguido una financiación de 4.666 euros, con un plazo de ejecución de 12 meses, que se iniciará el día 15 de junio de 2023 y finalizará 14 de junio de 2024.

Los proyectos de transferencia liderados por grupos de investigación de la Universidad de Almería son: Evaluación de concentrador de caratenoides y pufas obtenidos a partir de microalgas marinas en el cultivo de la dorada (Sparus aurata); y Prospección de microalgas marinas para aplicaciones agroalimentarias (PROMAGRI).

De la Universidad de Cádiz: CEI·Mar en casa. Talleres online sobre biología marina; Programación epigenética y efectos a medio plazo mediados por nutracéuticos algales durante el cultivo larvario de la lubina (Dicentrarchus labrax); Análisis del tratamiento de los descartes a bordo de los buques pesqueros y propuestas para su gestión sostenible en la flota profesional representativa de las costas Andaluzas; Control Hiperespectral de vertidos de hidrocarburos en aguas marinas y fluviales con maching learning; Microalgas en la economía circular y azul utilizando aguas de esteros para la producción de compuestos de valor (Proyecto AlgaeMar&Bay).

Y de la Universidad de Málaga: Alborán, Un mar de Encuentros por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Economía Azul (BLUE-SDG) y Evaluación in vitro de la actividad de los compuestos derivados de las aliáceas PTS y PTSO frente a patógenos de peces cultivados.

Esta convocatoria de ayudas a proyectos de transferencia del conocimiento e innovación tiene como objetivo principal promocionar proyectos conjuntos innovadores desarrollados por personal investigador universitario y de los centros de investigación e instituciones dedicadas a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), pertenecientes a la agregación CEI·MAR, en colaboración con empresas vinculadas a la Economía Azul. Se ha valorado la aplicación de soluciones innovadoras que incrementen la competitividad del territorio donde se desarrollan y que sean claves para la transferencia de conocimiento científico y tecnológico de este Campus Internacional a la industria y al conjunto de la sociedad.

Estas ayudas pretenden dar respuestas a las demandas de la industria y apoyar el esfuerzo de la actividad investigadora en el ámbito marino‐marítimo de las instituciones de la agregación CEI·MAR que generan un alto valor añadido en su zona de influencia. Además, de poner en práctica el conocimiento generado desde las universidades y los centros de investigación, promover la cooperación entre centros de generación de dicho conocimiento y el tejido empresarial, favoreciendo la interdisciplinariedad y el fomento de enfoques integradores ciencia-empresa-sociedad.

Esta línea de ayudas se enmarca en el Plan Propio CEI·Mar 2022 y está destinada a cualquier grupo de investigación de las instituciones de la agregación del Campus de Excelencia que presente un proyecto en colaboración con una o varias empresas, que acredite haber sido constituida al menos 12 meses antes de la publicación de esta convocatoria para proyectos estén relacionados con algunos de los sectores de la Economía Azul.

En el ejercicio anterior, se concedieron ayudas a los siguientes siete proyectos: Estudios ecológicos, evolutivos y medioambientales en Gerardia savaglia: una especie bioconstructora coralina y relicta con especial relevancia para la gestión del medio circalitoral, de la Universidad de Granada; Efectos de la licuefacción en las piezas utilizadas para la construcción de diques en talud, de la Universidad de Cádiz; Optimización de la puesta del caballito de mar mediante compuestos naturales bioactivos para su conservación y repoblación en el medio natural, de la Universidad de Granada; DORADINA. Acuicultura sostenible de la dorada mediante la inclusión de aditivos naturales en la alimentación, de la Universidad de Huelva; Uso de técnicas ecofisiológicas para la evaluación del potencial de especies halófitas en la mejora de la calidad de aguas en exceso de nitratos y fosfatos, de la Universidad de Huelva; y Modelización probabilística de la vinculación cambio climático suministro de servicios ecosistémicos por las praderas de Posidonia oceánica en el litoral andaluz, de la Universidad de Almería.