CEI·Mar y la Universidad de Granada organizan el III Congreso de Jóvenes Investigadores del Mar 4 marzo 2021

Abierto el plazo de inscripción para el encuentro que se celebrará del 6 al 9 de septiembre de 2021 en la Autoridad Portuaria de Motril, con actividades en Almuñécar y Salobreña

El III Congreso de Jóvenes Investigadores (JIs) del Mar, organizado por el Aula del Mar del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar) y la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con el Puerto de Motril, se celebrará del 6 al 9 de septiembre en la Autoridad Portuaria de Motril. Tendrá como principal objetivo fomentar el encuentro y la colaboración entre los jóvenes investigadores que desarrollan sus trabajos en el ámbito marino. Inscripciones

Este congreso CEI·Mar, de periodicidad bianual, celebró su última edición con la colaboración de la Universidad de Málaga en 2019 y participaron 206 personas procedentes de varias nacionalidades como Italia, Francia, Portugal, México.

Los objetivos marcados por el III Congreso de Jóvenes Investigadores del Mar serán: promover la interdisciplinariedad entre los JIs que llevan a cabo su actividad en diferentes centros de investigación tanto públicos como privados; establecer vías de cooperación, potenciando sinergias en investigación marina; fomentar y dinamizar la presentación de trabajos científicos realizados por las nuevas generaciones de investigadores en el ámbito del mar; así como difundir y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con especial atención al objetivo 14, enfocado a la conservación y utilización sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos.

Independientemente de la forma de celebración: presencial, virtual o mixta, según las condiciones sanitarias a las que nos enfrentemos en esas fechas, el congreso se desarrollará en la sede de la Autoridad Portuaria de Motril, en estrecha colaboración con los campus de Ceuta y Melilla de la Universidad de Granada, y se ofrecerán actividades complementarias en las localidades costeras de Almuñécar y Salobreña.

Su programa se estructura en las seis áreas temáticas de interés que componen el Campus de Excelencia Internacional del Mar: El Conocimiento del Mar; La Gestión Integrada del Mar; El Mar como Fuente de Recursos; El Valor Cultural del Mar; Las Ingenierías y el Mar; La Salud y el Mar.

En palabras del organizador de este encuentro, el coordinador del CEIMAR en la Universidad de Granada, Pedro Sánchez Castillo: “en un momento en el que las Ciencias Marinas constituyen una de las prioridades de los planes de resiliencia europeos, consideramos de especial interés la celebración del III Congreso de Jóvenes Investigadores del Mar (JIs). Con la experiencia de las convocatorias previas de Cádiz y Málaga en 2018 y 2019 respectivamente, queremos dar continuidad y destacar esta importante iniciativa del Campus de Excelencia Internacional del Mar para facilitar la puesta en común de nuestros jóvenes investigadores”.

Sánchez ha explicado, además, que a pesar de la incertidumbre que rodea a cualquier iniciativa que pretenda el desarrollo de reuniones personales en estos momentos, “no podemos paralizar nuestras actividades científicas y de comunicación. Estamos preparados para llevarlas a cabo de forma presencial, o en su caso virtual, dependiendo de las condiciones sanitarias de la COVID-19 en las fechas de realización del encuentro”. De ahí, que, inicialmente se haya optado por el modelo presencial, dando la posibilidad de que aquellos participantes potenciales que consideren, a día de hoy, inviable su desplazamiento a la sede del congreso, puedan inscribirse bajo la modalidad virtual.