CEI·Mar participa en el II Seminario Nacional sobre Economía Azul del Hub Nacional Español 22 mayo 2020

La aportación del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar a este encuentro se ha centrado en los avances producidos en el proyecto europeo Emporia4KT

El Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar) ha participado hoy en el II Seminario Nacional Fomento de la Economía Azul en el Atlántico: Estrategia de Formación y Capacitación, organizado en España por el Hub Nacional Español en el marco del Plan de Acción del Atlántico y que se ha celebrado de forma virtual. En este encuentro colaboran los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Asuntos Exteriores.

El coordinador técnico de la agregación científica, Juan Vidal Pérez, ha detallado durante su intervención los avances realizados hasta ahora en el proyecto Emporia 4KT, del que es socio este Campus junto a la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA).

Entre las necesidades de formación y capacitación detectadas, desde el grupo de trabajo que desarrolla el proyecto Emporia4KT destacan mejorar la aún escasa cultura de colaboración en la transferencia del conocimiento; promover el rol de entidades que conecten academia e industria, a través de oficinas de transferencia o clústeres que actúen como agentes dinamizadores o reducir la burocracia en los procesos administrativos, entre otras muchas.

Y de las lecciones ya aprendidas, resaltan el papel del propio Campus de Excelencia Internacional Global del Mar, que se ha consolidado como un instrumento clave en el fortalecimiento del vínculo entre docencia, investigación, innovación y transferencia del conocimiento con un enfoque multisectorial e interinstitucional. En este sentido, este Campus Internacional desempeña una labor crucial uniendo a los agentes de la triple hélice, apoyando a investigadores en su relación con la empresa y canalizando soluciones a los retos de la sociedad que surgen en aspectos marinos y marítimos.

El seminario técnico planteaba cuestiones importantes para avanzar en el desarrollo de la Economía Azul como el estado actual de las “Blue Skills” en España, qué  esfuerzos se están realizando para conseguir estas capacidades; qué capacidades de formación y capacitación se necesitan lograr; y se planteaba el debate sobre si realmente se pueden desarrollar habilidades y capacidades para lograr una Economía Azul sostenible y eficiente en nuestro país.

El seminario ha contado con la bienvenida de los coordinadores nacionales del Atlantic Action Plan (AAP) del  Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Lara Ventas Navalón y Jaime del Olmo; junto con el coordinador nacional del AAP del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación,  José María Solano; y de la representante del Hub Nacional Español, Marta Pascual, quien además moderó el encuentro.

Otros ponentes participantes han sido Rosa Fernández Otero, jefa del área de Promoción y Transferencia de Tecnología del Centro Tecnológico del Mar de la Fundación CETMAR y coordinadora del proyecto ErasmusMates; Nadia Moalla Gil, responsable de Proyectos e Innovación de la Confederación Española de Pesca (Cepesca); e Igor Campillo y Julieta Barrenechea, responsables de la  Fundación Euskampus y del proyecto Oceani3, respectivamente.

Las conclusiones extraídas de este evento se enviarán a la Comisión Europea con el fin de ser útiles como indicadores del estado de la formación y capacitación en materia de Economía Azul en la parte Atlántica del territorio Español.