CEI·Mar impulsa 15 proyectos de investigación liderados por jóvenes en Andalucía y sur de Portugal 26 noviembre 2020

Siete de ellos son de la UCA  y estudiarán proceso de limpieza de buques a flote, contribución de las marismas al secuestro de carbono azul, el combustible marítimo o el cambio climático en la costa

El Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar) ha publicado la resolución de 15 ayudas, de un montante total de 30.000 euros, destinadas a financiar proyectos de investigación de jóvenes en Andalucía y sur de Portugal, siete de ellos pertenecen a la Universidad de Cádiz. Abierta a los 205 grupos de investigación que forman parte de esta agregación científica, liderada por la Universidad de Cádiz y constituida por las cinco universidades públicas con costa de Andalucía, institutos de investigación públicos, y otras entidades.

El requisito principal de acceso a estas ayudas era que la persona responsable de la investigación, debido a su juventud o a su situación profesional inestable, tenga dificultades para el desarrollo de su actividad investigadora. Los grupos de investigación beneficiados en esta convocatoria se encuentran adscritos a las universidades públicas de Almería (UAL), Cádiz (UCA), Granada (UGR), Huelva (UHU), Málaga (UMA), de la Universidad del Algarve de Portugal (UAlg) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Además de la juventud y excelencia del personal investigador, se ha valorado la innovación de los proyectos y la aplicación práctica del trabajo para resolver problemas actuales de nuestra sociedad.

Los proyectos coordinados por científicos de la Universidad de Cádiz estudiarán la Optimización del proceso de limpieza de buques a flote mediante máquinas submarinas, con el fin de minimizar el impacto en el medio marino ; la Contribución de las marismas del Parque Natural Bahía de Cádiz al secuestro de carbono azul: marisma natural versus marisma restaurada , La influencia del contenido de azufre en el combustible sobre los factores de emisión de sox procedentes del transporte marítimo , los Efectos de los exudados orgánicos procedentes de diatomeas productoras y no productoras de aldehídos polinsaturados (PUAs) sobre la composición y abundancia de la comunidad bacteriana, el Desarrollo de materiales poliméricos antifouling basados en biocidas de origen natual mediante fabricación aditiva, el Uso de ‘”UAS” y “BRUV’s” para reconocer el valor de las praderas marinas en la seguridad alimentaria del Parque Natural Bahía de Cádiz y las Proyecciones dinámicas del nivel del mar y oleaje en el golfo de Cádiz y mar de Alborán: Impacto del cambio climático en la vulnerabilidad costera y el patrimonio cultural litoral.

Entre las temáticas seleccionadas en otras instituciones se encuentran: Determinación de la capacidad antitumoral y antioxidante de compuestos obtenidos del metabolismo secundario de los hongos de origen marino Emericellopsis marítima y Purpureocillium lilacinum (UAL); Extracción y caracterización de proteínas de microalgas: Desarrollo de nuevos alimentos aptos para veganos. Algalport (UAL) y El impacto de la COVID-19 en los ecosistemas acuáticos. Efectos de los equipos de protección individual en el pez cebra como organismo modelo para el estudio (CSIC), entre otros.

“Los proyectos presentados han sido de muy alto nivel, calificados de modo sobresaliente en su mayoría. Incluso, y a pesar de las difíciles circunstancias por las que atravesamos en esta época de pandemia, hemos recibido un buen número de solicitudes excelentes”, ha destacado el coordinador General del CEI·Mar, Juan José Muñoz Pérez.

Más mujeres y diversidad de áreas marinas

Uno de los requisitos fundamentales para acceder a estas ayudas ha sido que el investigador o investigadora principal haya nacido con fecha límite hasta 1980. Cabe subrayar la paridad de género del personal investigador que accede a estas ayudas. De los 15 proyectos concedidos, 8 están liderados por mujeres (un 53,3%) y 7 proyectos por hombres (46,6%), algunas décimas por encima de anteriores convocatorias CEI·MAR. Esto indica que el trabajo de la mujer en investigación marina sigue siendo pujante y se sitúa por encima de otras áreas del conocimiento.

Las áreas de desarrollo de estos proyectos se amplían incorporando actividades que abarcan desde la biología marina, las ingenierías marítimas o las humanidades, entre las muchas temáticas que abarca el conocimiento del mar. Cabe destacar proyectos de investigación como La necrópolis portuarias del sudeste hispano. Escenarios de representación política, social, económica y religiosa, presentado por un grupo de investigación de la Universidad de Huelva; o Comercio de metales en el Mediterráneo antiguo. Tecnología metalúrgica en los inicios de la colonización fenicia en el Extremo Occidente, realizado desde la Universidad de Almería, entre otros.

En esta convocatoria se ha fomentado la adecuación a las líneas prioritarias del CEI·Mar, así como la multidisciplinariedad del equipo investigador. También se ha valorado la sostenibilidad social, económica y ambiental, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNESCO del proyecto, así como la interinstitucionalidad en las propuestas, con valoración positiva de la presencia de investigadores jóvenes de las instituciones pertenecientes a CEI·Mar, a través de proyectos coordinados entre miembros de diferentes instituciones.

Ha sido fundamental en el baremo la participación efectiva de empresas en el proyecto, a través de colaboraciones o cofinanciación, con el fin de que estas investigaciones sean transferidas de forma eficaz a nuestra sociedad y den respuesta a las necesidades de nuestro tiempo.