CEI·MAR convoca ayudas de movilidad internacional y de fomento de la mejora docente dentro de su plan propio 2022 5 julio 2022

El plazo de solicitudes, para estudiantes de posgrado o PDI, permanecerá abierto en su web permanentemente hasta agotar la dotación presupuestaria

La Fundación CEI·MAR (Campus de Excelencia Internacional Global del Mar) ha convocado, dentro de su Plan Propio 2022, ayudas para la internacionalización y para el fomento de la mejora docente. En concreto, esta convocatoria contempla cuatro líneas de ayudas dirigidas a: movilidad internacional a centros de excelencia para estudiantes de posgrado (máster y doctorado) y para recién titulados; movilidad internacional de estudiantes de doctorado para el desarrollo de tesis en régimen de cotutelas; movilidad internacional para estudiantes de máster para el fomento de la internacionalización de TFM (trabajos fin de máster) y, finalmente, para la organización de cursos de formación de posgrado.

Las ayudas están destinadas a cualquier estudiante de postrado (máster o doctorado), recién titulado o personal docente e investigador de las universidades CEI·MAR, vinculados a alguna de las áreas de especialización I+D+i del Campus de Excelencia: acuicultura y pesca; arqueología subacuática, historia marítima y patrimonio litoral; bioproductos marinos; logística y actividad portuaria; marismas y salinas; ingeniería naval y oceánica y oceanografía operacional.

Estas convocatorias se desarrollan en el marco del Plan Propio CEI·MAR 2022 como parte del Plan de Actuación de la Fundación CEI·MAR, cuya dotación presupuestaria procede de la aportación financiera realizada por sus universidades andaluzas (Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga) para cumplir con el objetivo principal del Campus: impulsar la transferencia del conocimiento y fomentar un incremento significativo de la formación, la investigación y el posicionamiento científico-técnico internacional en las líneas de actuación de su ámbito marino-marítimo.

De manera general, su ejecución se llevará acabo entre el 4 de julio de 2022 y el 30 de septiembre de 2023 y las ayudas se concederán por estricto orden de solicitud siempre que la persona solicitante reúna los requisitos de cada ayuda. El plazo de solicitudes permanecerá abierto en la web del CEI·MAR permanentemente hasta agotar la dotación presupuestaria.

La primera línea de ayudas –la destinada a la movilidad internacional a centros de excelencia para estudiantes de posgrado y recién titulados- tiene como objetivo la estancia de investigación o formación práctica en empresas e instituciones o centros de investigación internacionales, es decir, en cualquier país de Europa o fuera de Europa excepto el país de residencia y/o del que se disponga la nacionalidad. Los aspirantes deben estar matriculados en los cursos académicos 2021/2022 o 2022/2023 y las ayudas son compatibles con las del Programa Erasmus+ CEI·MAR. Pretende ofrecer formación especializada de calidad y facilitar que el alumnado de los programas de doctorado tenga la posibilidad de obtener la Mención de Doctorado Internacional.

Esta posibilidad también está contemplada en la línea de ayudas para la movilidad internacional de estudiantes de doctorado para el desarrollo de tesis en régimen de cotutela, cuyo objetivo es apoyar y fomentar la internacionalización de la formación de posgrado y la colaboración entre instituciones. Las estancias pueden tener una duración breve, generalmente de un mes, o estancias compatibilizadas con fondos Erasmus+ CEI·MAR.

Por su parte, la línea de ayudas de movilidad internacionalidad para estudiantes de máster para el fomento de la internacionalización de los TFMs, está destinada al estudio, investigación o prácticas de estudiantes en instituciones de educación superior o centros de investigación extranjeros de reconocido prestigio para favorecer sus perspectivas de empleabilidad además de para afianzar las relaciones académicas, redes de investigación y desarrollo de proyectos conjuntos con las universidades socias.

Por último, la línea de ayudas para la organización de cursos de formación de posgrado en el ámbito marino-marítimo está destinada al personal docente e investigador de las universidades CEI·MAR para la especialización de sus destinatarios o alumnado y podrán tener diferentes formatos: cursos de doctorado, de posgrado, summer school, de formato corto tipo capacity building en el desarrollo de destrezas específicas aprovechando las infraestructuras singulares de la agregación y cursos interinstitucionales con relevancia en el ámbito marino-marítimo y de la Economía Azul. Los solicitantes deben ser responsables de grupos de investigación, coordinadores de titulaciones de máster o doctorado vinculados a las áreas de especialización del Campus o investigadores de grupos de investigación adscritos al CEI·MAR con el visto bueno del responsable del grupo. Los cursos deberán desarrollarse entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023.

Toda la información y bases de las convocatorias en este enlace.