CEI·MAR comienza a trabajar en Latinoamérica tras la incorporación de la universidad colombiana del Magdalena 28 marzo 2023

Su rector, Pablo Vera Salazar, ha iniciado ya los trabajos de colaboración con el coordinador General del Campus de Excelencia Internacional, Darío Bernal Casasola

El Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·MAR) comienza su andadura en el continente americano, tras la incorporación de la Universidad colombiana del Magdalena como patrono de la Fundación CEI·MAR y miembro de pleno derecho de esta agregación científica.

Para iniciar los trabajos de colaboración conjunta, el coordinador General del CEI·MAR, Darío Bernal, ha realizado estos días una visita oficial a la Universidad del Magdalena. Su rector, Pablo Vera Salazar, le ha recibido junto a miembros de su equipo de Gobierno. Además de conocer las instalaciones académicas de dicha universidad, ha iniciado un programa de trabajo conjunto con sus responsables para avanzar en los objetivos técnicos y de colaboración entre ambas instituciones.

Darío Bernal ha dado la bienvenida en persona al representante de la Universidad del Magdalena en Colombia: “en nombre del presidente la Fundación, el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, he de decir que es todo un orgullo que la universidad latinoamericana probablemente líder en Economía Azul forme parte de nuestro consorcio. Y estamos seguros de que todos los proyectos que están en marcha y muchos otros terminarán a corto plazo aunando a la Universidad del Magdalena con todas las entidades académicas, centros de investigación y otros recursos marinos que componen el CEIMAR”.

El rector colombiano, Pedro Vera, ha valorado el enfoque de CEI·MAR de “romper la división que históricamente ha existido en muchas universidades en torno a la hiper especialización, y unirse desde el mar como objeto integrador para generar soluciones que añadan valor es el camino correcto. Y en ese camino, queremos transitar de la mano de los aliados del CEI·MAR”.  Vera Salazar ha resumido sus objetivos asegurando que la Universidad del Magdalena quiere “aprovechar la capacidad de CEI·MAR para replicar el modelo en América Latina”.

En estas sesiones de trabajo, han participado también los vicerrectores de Investigación, Jorge Elías, de Ordenación Académica y Profesorado, Óscar Vargas, y de Relaciones Internacionales, Carlos Coronado. Además, durante estas jornadas, se ha dado a conocer que el coordinador del CEI·MAR en la Universidad del Magdalena será el profesor John Taborda, doctor en Ingeniería Electrónica, especializado en Sostenibilidad y energías renovables, entre otras áreas, con quien también ya ha iniciado Darío Bernal los trabajos de coordinación.

Caber recordar que la inclusión de la Universidad del Magdalena en el CEI·MAR se hizo efectiva la pasada semana con la aprobación por unanimidad de todos los patronos en la sesión extraordinaria que estuvo presidida por el rector de la Universidad de Cádiz y que contó con la presencia de la vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Cádiz y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación, María Jesús Mosquera; del coordinador General, así como de representantes del resto de instituciones que conforman este órgano de gobernanza.

Esta incorporación es una excelente oportunidad tanto para el CEI·MAR, puesto que le permite seguir ampliando horizontes internacionales, como para Unimagdalena, cuya comunidad universitaria ha recibido la noticia “con gran honor y beneplácito”. Tanto estudiantes como profesorado valoran de manera muy positiva la pertenencia a un centro de investigación de prestigio; puesto que será una gran oportunidad para expandir la educación de alta calidad a través de la investigación y el conocimiento del mar.