CEI·Mar apoya la organización de 11 cursos de posgrado para la vuelta del estado de alarma 6 abril 2020

El Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEI·Mar, apoya la realización de 11 cursos de posgrado que se desarrollarán a distancia o cuando finalice el confinamiento en universidades y entidades públicas andaluzas, que conforman esta agregación científica. CEI·Mar concede estas ayudas, en cumplimiento del Plan de Acción 2020, ya que el plazo para solicitar las ayudas había finalizado cuando el Gobierno español decretó el estado de alarma. Esto ha permitido continuar con la tramitación habitual, con el fin último de agilizar el procedimiento para que a la vuelta a la normalidad se puedan realizar sin más retrasos.

Estos cursos de posgrado tendrán diferentes formatos: summer school, cursos de formato corto tipo capacity building (2-3 días) para el desarrollo de destrezas específicas aprovechando las infraestructuras singulares de la agregación CEI·Mar o cursos interinstitucionales.

Las solicitudes de cursos seleccionadas por la comisión evaluadora han sido: Estadística aplicada a la investigación acuícola; ‘Curso de iniciación a la especialización en biología molecular marina, Aplicación de técnicas de investigación histórico‐arqueológica no invasiva; Introducción a Machine Learning supervisado aplicado; Cromatografía aplicada a la contaminación de las aguas; Curso avanzado sobre la diversidad faunística y florística del mar de Alborán; Procesamiento de la biomasa de microalga. Concepto de biorefinería; Contaminación del medio costero y marino. Aplicación al caso particular de las basuras marinas en la costa de Granada; Nuevas tecnologías aplicadas a la digitalización, estudio y análisis espacial del registro arqueológico; Introducción al Buceo Científico’, en el Aula del Mar CEI·Mar-UGR; Técnicas no intrusivas de documentación del patrimonio arqueológico subacuático como base para su investigación, conservación y difusión: Prospección arqueológica, este último realizado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, a través del Centro de Arqueología Subacuática, ubicado en la playa de la Caleta de Cádiz.

Cada uno de ellos se beneficiará de una ayuda económica de 1.000 euros para la organización y del apoyo del Campus de Excelencia Internacional del Mar en cualquier aspecto organizativo como la promoción y publicidad. Además, podrán cofinanciarse a través de otros organismos.

Respecto a la fecha de desarrollo de los cursos, debido a la excepcional situación de alarma sanitaria, la comisión evaluadora ha decidido que el periodo de ejecución de los cursos aprobados en esta resolución, queda suspendido hasta que se normalice la situación derivada del COVID-19 en cuanto a las restricciones establecidas por el gobierno de España.

En caso de optar por la modalidad on line para la celebración del curso, la suspensión de la ejecución queda sin efecto. A este respecto, cada beneficiario que opte por la formación a distancia, deberá presentar una memoria técnica en la que se indique la estructura del curso adaptada a esta modalidad, con el presupuesto modificado en su caso, así como los recursos necesarios para llevar a cabo la acción.

Dicha línea de apoyo está enmarcada en el Plan de Excelencia, Coordinación y apoyo a las Universidades Públicas Andaluzas (PECA), concedido por la Junta de Andalucía.

Información sobre el desarrollo del proceso de concesión de las ayudas:

– Bases Convocatoria Cursos de Formación Posgrado
– Anexo. Áreas y Líneas I+D+i CEI·MAR 2020