Casi mil personas participaron en los talleres de las Escuelas de Familia de la UCA durante el confinamiento 6 julio 2020

Un total de ocho talleres que han abarcado materias de Consumo, de Padres y Madres y para Personas Cuidadoras y que han obtenido una valoración de 8,84 de media

Un total de 940 personas han participado en los ocho talleres de las Escuelas de Familia de la Universidad de Cádiz, celebrados durante el confinamiento del Estado de Alarma desde mediados de marzo hasta finales de junio debido al COVID_19. Desde el área de Apoyo a la Familia de la Oficina de Acción Social y Solidaria de la Universidad de Cádiz se llevan a cabo a lo largo del curso académico diferentes acciones formativas agrupadas en tres escuelas temáticas: Escuela UCA de Padres y Madres, Escuela UCA de Consumo y Escuela UCA para Personas Cuidadoras.

Estas escuelas, como el resto de actividades del área de Apoyo a la Familia de la Delegación del Rector para las Políticas de Responsabilidad Social y Corporativa, responden a las necesidades detectadas y demandas expresadas por las personas trabajadoras de la Universidad de Cádiz durante el año.

Desde el mismo momento que se declaró el Estado de Alarma hasta la fecha se ha hecho un gran esfuerzo para adaptar temáticas, contenidos y aspectos metodológicos de las Escuelas UCA de Familia a la realidad cambiante que nos ha tocado vivir durante estos meses, para seguir dando un servicio útil a la Comunidad Universitaria y, por extensión, a la sociedad gaditana.

De esta manera, se ha reorientado la Escuela UCA de Personas Cuidadoras hacia el autocuidado, tocando temáticas como el manejo emocional y la ansiedad en el confinamiento, la desescalada y la nueva normalidad. En la Escuela UCA de Consumo, se ha facilitado información relacionada con los derechos de los consumidores en el Estado de Alarma o sobre la principal forma de compra en estos días: el comercio electrónico. La Escuela UCA de Padres y Madres se ha centrado en la nueva realidad educativa generada por la suspensión de las clases presenciales en los colegios y en la relación de padres-madres e hijos en esta situación de excepcionalidad.

Además de diseñar y programar contenidos temáticos que dieran respuesta a esta nueva realidad, también se ha tenido que sustituir la presencialidad de los talleres por acciones formativas online. En esta cuestión, se ha planteado dos tipos diferentes de talleres en función de las temáticas: los talleres de las Escuela UCA de Consumo, mediante una sesión de formación online en directo sobre cuestiones nuevas y cambiantes que podían tener fecha de caducidad (normativa específica, tiempos de resolución de ayudas,…); y los de la Escuela de Padres y Madres y la Escuela de personas cuidadoras, se han colgado los contenidos para que los participantes pudieran acceder durante un tiempo de manera flexible en función de sus situaciones personales.

Desde la organización informan de que se han recibido numerosas muestras de agradecimiento de las participantes por el desarrollo de estas actividades. Estas convocatorias, además de a la propia Comunidad UCA, también han estado abiertas a personas que no pertenecen a la Universidad.

La valoración media de los ocho talleres realizados ha sido de 8,84 (sobre 10). Por último, destacar que el 79% de participantes fueron mujeres, un dato que refleja la importante brecha de género que aún persiste en nuestra sociedad (mayor en épocas de crisis como esta pandemia), especialmente en las cuestiones relacionadas con los cuidados y la educación de hijos.