Casa Asia y UCA acuerdan la colaboración estratégica con el continente asiático 7 junio 2021

Casa Asia y UCA acuerdan la colaboración estratégica con el continente asiático

Desde el Observatorio de Asia Central ofertarán dos becas para proyectos académicos, culturales, movilidad y de internacionalización

El vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Cádiz, Rafael Jiménez Castañeda, ha recibido al director de Política, Sociedad y Programas Educativos de Casa Asia, Rafael Bueno, para establecer las líneas maestras de la colaboración entre ambas instituciones. Les acompañó el responsable del Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central (CUNEAC) y el Instituto Pushkin de la UCA, Andrés Santana.

Tras meses de preparaciones, UCA y Casa Asia han consensuado la decisión estratégica de colaborar en Asia en su conjunto, comenzando por Asia Central. El motivo es la amplia experiencia de ambas instituciones en dicha región y la potente red de socios de que dispone la UCA, a través del CUNEAC, en Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán; siendo la única universidad española con presencia y movilidad Erasmus+ KA107 en todos estos países.

Las primeras acciones acordadas se enmarcan en el Observatorio de Asia Central, que se presentará el próximo día 22 de junio en la sede de Casa Asia en Barcelona. La Universidad de Cádiz, a través del CUNEAC, será socio de Casa Asia en este proyecto y juntas coordinarán la Web de dicho Observatorio. Asimismo, ofertarán dos becas para proyectos académicos, culturales, de movilidad e internacionalización con los países de Asia Central.

Del mismo modo, han aprobado también organizar de manera conjunta actividades académicas y culturales, para lo que en el convenio de colaboración formarán parte de la comisión de seguimiento tanto el vicerrector de Internacionalización como el vicerrector de Cultura de la Universidad de Cádiz.

Una vez asentada esta primera fase del proyecto, UCA y Casa Asia muestran interés y disposición para intensificar su colaboración en otras esferas y zonas geográficas, como Asia Oriental y la enseñanza de lenguas como chino, japonés, coreano e hindi en colaboración con el Centro Superior de Lenguas Modernas de la Universidad de Cádiz.

Casa Asia es un organismo de diplomacia pública creado en 2001 e integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Generalitat de Cataluña y los Ayuntamientos de Barcelona y de Madrid. Esta institución tiene su sede en Barcelona, y cuenta con un centro en Madrid.