noticia

‘Carnavales de ida y vuelta: de Las Viejas Ricas a La Gaditana que volvió’ 4 agosto 2020


La Cátedra de Carnaval de la UCA con el Ayuntamiento de Cádiz y el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz organizará el XXII Congreso del 12 al 14 de noviembre en la Facultad de Filosofía y Letras

La Cátedra de Carnaval de la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Cádiz con la colaboración del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz organizan el XXII Congreso de Carnaval Carnavales de ida y vuelta: de Las Viejas Ricas a La Gaditana que volvió del 12 al 14 del mes de noviembre en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz.

En el marco de Cádiz como Capitalidad Iberoamericana del Carnaval en el bienio 2019-2020, el congreso tratará de Iberoamérica, Multiculturalidad y Carnaval: diversas formas de expresión festiva y sus recíprocas influencias. El programa incluirá varias líneas de trabajo: manifestaciones del Carnaval en Iberoamérica, mutuas influencias de los Carnavales entre la Península Ibérica y América, carnavales que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y nuevas aportaciones al estudio del Carnaval en Cádiz.

Bajo la coordinación de Felipe Barbosa Illescas, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla, y Estrella Fernández Jiménez, doctora por la Universidad de Sevilla y máster en Comunicación y Cultura, esta edición reunirá a investigadores internacionales para presentar ponencias e intercambiar conocimientos sobre las características históricas, antropológicas, étnicas, literarias, musicales o artísticas de los diferentes carnavales iberoamericanos y las relaciones e influencias de los carnavales de América y Europa, principalmente, de España y Portugal. Las comunicaciones que quieran presentarse deben enviarse antes del 30 de septiembre a secretaria.congresocarnaval@gmail.com

La situación sanitaria actual obliga a plantear que las ponencias americanas, con ponentes de diversos países, se realicen por vía telemática, mientras que se trabaja con la idea de que las ponencias europeas y nacionales sean presenciales.

Habrá varias mesas redondas que versarán sobre: Carnaval como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; Museos de Carnaval; El Carnaval de Cádiz en América (Las Viejas Ricas, Los Beatles de Cádiz…) y América en el Carnaval de Cádiz actual.

En cuanto a las actividades paralelas y complementarias están previstas tres exposiciones. De fotografías de Kiki (Tipos de Carnaval: Barranquilla, Montevideo, Cádiz); del pintor Pepe Baena (Carnavaleros de Cádiz); y fotografías de José Luis Arisi/ Alicia Teibo (El Carnaval de Montevideo).

Asimismo, están programadas presentaciones de libros, como Las agrupaciones callejeras del Carnaval de Cádiz (2ª parte) de Domingo Acedo o las Actas del XXI Congreso dedicado a Paco Alba.

Fuente: Andalucía Información.

Más información