noticia

‘Blue Economy Technology Transfer’ apoya la comercialización de proyectos de jóvenes investigadores 30 julio 2020


Este programa europeo en el sector de la Economía Azul, a través de talleres y tutorías, lo desarrolla en España el consorcio CEI·Mar, CTA y CENTA con el apoyo de ‘Atlantic Area’

El proyecto europeo EMPORIA4KT lanza el programa Blue Economy Technology Transfer para ayudar a investigadores, a través de talleres y tutorías, a transferir al mercado tecnologías en fases iniciales (EST) que tengan aplicabilidad en el sector de la Economía Azul. En España, lo desarrolla el consorcio en el que participan el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar), Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del AGUA (CENTA) con la financiación del Programa Interreg Atlantic Area.

El coordinador de EMPORIA4KT, Antonio Grilo, ha explicado que  “a pesar de la importante investigación e inversión que se dedica al desarrollo de tecnologías en el sector de la Economía Azul, a menudo no logran avanzar del laboratorio hacia el mercado. La tutoría experta proporcionada por nuestro programa apoya a los propietarios de tecnología e investigadores para convertir sus ideas en productos comercialmente viables”. Este programa de capacitación en transferencia del conocimiento proporcionará la formación a jóvenes investigadores y el apoyo necesario a investigadores seniors para que sus tecnologías sean aplicadas en los sectores de la industria de la Economía Azul.

La primera fase consistirá en una serie de talleres de trabajo telemáticos (que comenzarán en marzo de 2021), donde los participantes recibirán formación sobre transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento. Y la segunda fase abarcará un programa de tutorías (o mentoring), en el que los participantes asistirán durante nueve meses a tres eventos presenciales de un día a nivel nacional, además de reuniones de asesoramiento a distancia con el apoyo de mentores expertos del sector industrial y académico vinculados a la Economía Azul. Esta parte se desarrollará desde abril a diciembre de 2021. El objetivo final será el diseño de las mejores rutas de comercialización de sus investigaciones sobre tecnologías en fase inicial.

Blue Economy Technology Transfer Programme se desarrollará en dos convocatorias:

  • Convocatoria de tecnologías: Se seleccionarán tres tecnologías para el diseño de la mejor ruta de comercialización de cada una de ellas. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 14 de septiembre de 2020. MÁS INFORMACIÓN EN ESTE ARCHIVO.
  • Convocatorias de investigadores: Se seleccionarán 12 investigadores que se formarán y trabajarán con las tecnologías seleccionadas aplicando los recursos necesarios para su transferencia al mercado. Se prevé que el plazo de solicitud se abra durante la primera semana de septiembre de 2020. MÁS INFORMACIÓN EN ESTE ARCHIVO.

El programa concluirá con un evento final en Bruselas, donde las 15 tecnologías seleccionadas de los cinco países participantes se presentarán a una audiencia de actores internacionales expertos en Economía Azul. Finalmente, el proyecto EMPORIA4KT intentará recaudar fondos adicionales para financiar estudios de viabilidad o Pruebas de Concepto para el equipo que presente la mejor ruta de comercialización.

El trabajo de los equipos de investigadores participantes se centrará en el ajuste de cada tecnología en fase inicial (EST) a las necesidades del mercado; cómo obtener financiación, información sobre la hoja de ruta más rentable para el desarrollo, teniendo en cuenta las normas y regulaciones de la industria. El resultado será una estrategia de comercialización detallada (propiedad del propietario del EST) para desarrollar aún más la tecnología y aumentar la probabilidad de transferencia al mercado. Se garantizará la confidencialidad en todo el programa y la ruta de comercialización desarrollada por cada equipo incluirá una estrategia para la protección de la propiedad intelectual que puede ser utilizada por el propietario de la tecnología.

Más información

Datos de contacto: CEIMAR. Eva Mena. E-mail: proyectos@fundacionceimar.com