Morenatti y Benítez Ariza, esta tarde en la UCA 26 enero 2023

Morenatti y Benítez Ariza, esta tarde en la UCA

El Campus de Cádiz de la Universidad de Cádiz acoge hoy dos relevantes citas con la fotografía y la  literatura, que tendrán como protagonistas al fotoperiodista Emilio Morenatti y al escritor José Manuel Benítez Ariza . El Vicerrectorado de Cultura, desde su servicio de Extensión Universitaria, organiza una conferencia magistral del primer español en obtener un Pulitzer en el salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y, posteriormente, las Presencias Literarias con el autor gaditano entrevistado por la periodista Mª Ángeles Robles en el edificio Constitución 1812.

Las escuelas de Fotografía y Cine de la UCA impulsan esta primera actividad con Emilio Morenatti, que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz, el Ayuntamiento de Puerto Real, Esto también pasará y la colaboración de Calvichi’s.

Tras tres décadas de trayectoria profesional, Morenatti es uno de los fotoperiodistas contemporáneos más reconocidos en el ámbito nacional e internacional. En 2022 sumó el Mingote 2022 y el Premio de Periodismo Ciudad de Málaga al Pulitzer, obtenido en 2021 siendo el primer español que gana este prestigioso galardón en la categoría de Reportaje fotográfico. Asimismo, por su trabajo ha conseguido otros premios como el Fotopress (2009), el World Press Photo (2007, 2013), Premio Andalucía de Periodismo (1993) o el Premio Europeo de Fotografía Fujifilm (1995) o el Pictures of the Year International PoYI (2009), uno de los más relevantes en Estados Unidos.

Emilio Morenatti (Zaragoza, 1969) creció en Jerez de la Frontera, donde comenzó su carrera en El periódico del Guadalete. Tiene una amplia experiencia como fotógrafo documental de desastres, guerras y situaciones de conflicto.

En segundo lugar, se desarrolla las Presencias Literarias con Benítez Ariza. Este egresado de la UCA, doctor en Filología Inglesa, ha trabajado como profesor también en esta Universidad. En su trayectoria profesional ha cultivado la narrativa, la poesía y el ensayo. Como narrador, es autor de, entre otros títulos, las novelas que conforman su Trilogía de la Transición (2009-2011; edición reunida en 2018), así como de varios libros de relatos. Ha publicado 12 libros de poesía, entre ellos: el premiado Panorama y perfil (2014), la antología temática Nosotros los de entonces (2015), Arabesco (2018), Realidad (2020) y Laberinto (2022).

Entre sus libros de ensayo, cabe destacar su estudio Un sueño dentro de otro. La poesía en arabesco de Edgar Allan Poe (2015) y Cosas que no creeríais. Una vindicación del cine clásico norteamericano (2016). Ha publicado también varias entregas de un diario personal, las últimas son Todo sobre K. Una gata en un diario (2020) y En el corazón del bosque (2021).

Este ciclo cultural cuenta con el patrocinio de Fundación Unicaja y la colaboración de la Librería Manuel de Falla.