Ayuntamiento y UCA celebran la I Feria Agenda 2030 de Cooperación y Educación para el Desarrollo en Cádiz 20 diciembre 2022

El Baluarte de la Candelaria acoge hoy este espacio compartido con una decena de ONG y colectivos sociales dirigido a 230 estudiantes de los centros educativos La Salle, Amor de Dios y Columela para informarles de sus acciones

La Oficina de Cooperación Internacional de la Universidad de Cádiz y la Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz organizan hoy, en el Baluarte de la Candelaria, la I Feria Agenda 2030 de Cooperación y Educación para el Desarrollo, en el marco del Día Internacional de la Solidaridad Humana.

Una decena de entidades sociales y solidarias, instituciones y ONG participan en este evento que acercará a la ciudadanía y especialmente a la juventud, mayores de 14 años, la labor que realizan para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el campo de la Cooperación y Educación al Desarrollo. Concretamente, 230 estudiantes de La Salle, Amor de Dios y Columela asisten a esta convocatoria junto a su profesorado.

El alcalde de Cádiz, José María González, el vicerrector de Internacionalización de la UCA, Rafael Jiménez Castañeda, junto a la concejala delegada de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Helena Fernández, el director de la oficina de Cooperación Internacional de la UCA, Germán Jiménez, y los representantes de los diferentes colectivos han dado la bienvenida a las decenas de escolares asistentes, procedentes de los tres centros educativos de la capital gaditana. Las autoridades han animado a los jóvenes a acercarse al mundo del voluntariado para que colaboren en el compromiso de “un mundo mejor y más justo”, desde las entidades les han invitado a hacer “pequeñas cosas que suman” y han coincidido en afirmar la confianza que tienen en las nuevas generaciones para que continúen con sus acciones en pro del beneficio de los que menos tienen y también de toda la sociedad para que la felicidad llegue a todos.

El patio de columnas del Baluarte acoge la feria con los expositores de las entidades participantes: Fundación Esperanza, Asamblea de Cooperación por la Paz, Asociación Museke, Asociación Paz y Bien, PROYDE, Acción contra el Hambre, Inserta Cádiz Cáritas, Manos Unidas, Madre Coraje, COOPERAND, Asociación de Voluntariado GEA, Ayuntamiento de Cádiz y Universidad de Cádiz.

El programa incluye una Gymkhana Gamecities Cádiz por los ODS, dinamizada por la Asociación Española de Innovación Social, y la Gymcana ODS Adventure, como actividad digital-analógica e interactiva para descubrir o trabajar los ODS de forma divertida. Unas aventuras de pruebas, preguntas, retos, desafíos, etc. a lo largo de 17 espacios definidos previamente fuera del Baluarte de la Candelaria, a lo largo de 1 km de distancia. Cada una de las pruebas está ambientada en torno a uno de los ODS.

Los talleres de sensibilización que imparten las ONG duran 30 minutos y tienen un carácter dinámico y participativo. Tratarán sobre los retos en el ámbito de la Cooperación y Educación para el Desarrollo. Entre ellos, UCA: Bolsas ODS Conciencia, el de Juventud y ciudadanía global comprometida con el medio ambiente y el Planeta y Desmontando bulos sobre la inmigración, de COOPERAND: The Big Questión y el de Manos Unidas (Casa Mata).