Ayuntamiento de Cádiz y UCA mantienen reunión de coordinación y coinciden en la necesidad de garantizar la financiación para el proyecto de Valcárcel 19 octubre 2020

El alcalde accidental, Demetrio Quirós, y el concejal de Deportes, José Ramón Páez, han mantenido hoy una reunión con el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, para abordar la renovación de los convenios entre ambas instituciones y profundizar en la situación en la que se encuentra el proyecto de reconvertir Valcárcel en Facultad de Ciencias de la Educación tras el apoyo recibido por parte de todos los partidos en el Pleno Extraordinario celebrado el pasado viernes.

El encuentro se enmarca dentro de las reuniones de trabajo periódicas entre ambas instituciones para hacer seguimiento de las actuaciones relacionadas con el fortalecimiento del Campus de Cádiz. En este sentido, han abordado la próxima renovación de convenios de colaboración que mantienen para el uso de las instalaciones náuticas de Elcano, la realización de cursos de formación y prácticas náuticas.

El alcalde accidental, Demetrio Quirós, ha lamentado la “estrategia del calamar usada una vez más por el PP y por Ciudadanos para desviar la atención de todo lo que suponga una toma de decisión por su parte echando responsabilidades para otro lado”. En este sentido, ha criticado que “apelar a la utilización de los remanentes con las necesidades que tiene la Universidad de Cádiz en su conjunto y sus cuatro campus y escudarse en que no hay una voluntad por parte de la UCA es de muy mal gusto por parte del PP, tanto para la universidad, como para la ciudadanía y la plataforma ciudadana creada para la rehabilitación de Valcárcel y la vuelta de la facultad de Educación”.

Por su parte, el rector de la UCA, Francisco Piniella, ha agradecido el apoyo expresado por todos los partidos en el pasado Pleno y ha detallado que “la planificación de inversiones realizadas a cargo del remanente, que es fondo de la propia universidad, afecta a pequeñas infraestructuras e instalaciones de la Universidad demandadas hace años. No se puede comparar estas pequeñas inversiones con la financiación y la inversión que necesita Valcárcel, un proyecto mucho más ambicioso y que además es un proyecto de ciudad”.

En este sentido, el rector de la UCA ha recordado que “no sólo hablamos de la rehabilitación. Es el traslado de Ciencias de la Educación, la urbanización del entorno, la instalación de pistas deportivas y el equipamiento. Unas actuaciones que requieren de una inversión de 40 millones de euros, por lo que la reconversión de Valcárcel no se puede abordar con el plan de remanente”. Piniella ha insistido en que “se trata de un proyecto de ciudad” y ha expresado que debe ser la Junta la que decida cómo garantizar la financiación del proyecto, “sea con fondos propios o a través del fondo de emergencia”.