Arrancan los actos conmemorativos del 275º aniversario del Real Colegio de Cirugía de la Armada 21 septiembre 2023

La Universidad de Cádiz colabora en su programación, cuyo acto inaugural se celebrará esta tarde, a las 19 horas, en el Ayuntamiento de Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz acoge hoy, jueves 21, a las 19 horas y en su salón de Plenos, la conferencia inaugural de los actos conmemorativos del275º aniversario de la creación del Real Colegio de Cirugía de la Armada (1748-2023), que cuenta con la colaboración de la Universidad de Cádiz. El catedrático de Historia de la Medicina de la UCA, Juan Rafael Cabrera Afonso, impartirá esta ponencia titulada ‘Origen y apoteosis de los estudios médicos-quirúrgicos gaditanos’. El presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, José Antonio Girón, presidirá el acto junto a las autoridades municipales, el presidente del Ateneo, José Almenara, la vicerrectora en funciones de Ciencias de la Salud de la UCA, Remedios Moreno, y el decano de la Facultad de Medicina, Manuel Rosety. La asistencia al acto será libre hasta completar aforo.

El Real Colegio de Cirugía de la Armada, cuna de la Universidad de Cádiz y germen de su Facultad de Medicina, fue fundado en Cádiz por D. Pedro Virgili en el reinado de Fernando VI (1746-1759) en 1748. La institución cultural de mayor relieve que ha tenido Cádiz, el Real Colegio de Cirugía de la Armada, del que fueron maestros, Virgili, Canivell, Nueve Iglesias, Roland… En este Colegio se introduce la norma de becar a los mejores alumnos para formarse en los más prestigiosos centros del extranjero, y llega a alcanzar, por evidente mérito de sus revolucionarios planes de estudio, la facultad de realizar dos funciones que entonces eran privativas de las universidades, como es la de otorgar títulos de ‘bachilleres latinos’ por Real Cédula de 1757, y la de formar en Medicina a sus alumnos de Cirugía, ya que entonces eran dos carreras distintas, cursándose en toda Europa la Medicina exclusivamente en facultades universitarias y la Cirugía en Colegios extra universitarios. Finalmente las Ordenanzas del Colegio de Cádiz, 1791, le autorizan a conceder títulos de médico-cirujanos, novedad que se adoptará posteriormente en toda Europa.

El programa preparatorio para conmemorar esta efemérides, que se desarrollará en este último trimestre del presente año 2023, incluirá una exposición y un ciclo de conferencias científicas y culturales.

La organización cuenta  también con la colaboración del Centre d’Estudis Dr. Pere Virgili, ubicado en municipio natal de Pedro Virgili en Vilallonga del Camp (Tarragona), donde nació el gran cirujano en 1699.