Arrancan los 70º Cursos de Verano de la UCA en Cádiz 1 julio 2019

Arrancan los 70º Cursos de Verano de la UCA en Cádiz
22 seminarios y 10  talleres formativos que abarcarán multitud de temas como  el feminismo, la innovación turística, la Constitución, la alimentación, la era digital y el trabajo, el Carnaval, el  sexo, la música o la literatura

El 1 de julio se ha estrenado en la Universidad de Cádiz con el comienzo de los 70º Cursos de Verano en Cádiz. El edificio Constitución 1812 y la Facultad de Ciencias del Trabajo acogen las clases de cinco seminarios sobre violencia psicológica machista, de Constitución y ley Penal, el trabajo en la era digital; África desplazada y religiones en movimiento, así como del feminismo. Autoridades universitarias, del Ayuntamiento de Cádiz y de Foro 16 les han dado la bienvenida a las más de 200 personas que se han inscrito a la primera tanda de los cursos.

Esta oferta estival, que se desarrollará hasta el 13 del próximo mes de julio en el edificio Constitución 1812, salvo el de feminismo en Ciencias del Trabajo, incluirá 22 seminarios, de 25 horas de duración cada uno, que tratarán sobre una temática “plural sin perder su carácter especializado” como la violencia de género, la innovación turística, la Constitución, el Carnaval de Cádiz, la ciencia y su influencia en la alimentación, la era digital y el trabajo, el sexo, la música, la literatura o el mindfulness, entre otros; y 10 talleres de danza y teatro.

Los primeros cursos son Violencia psicológica machista: una tortura invisible, coordinado por la profesora de la UCA Francisca Fuentes, y la abogada y vicepresidenta de la asociación Páginas Violeta, María Teresa Agudo, Constitución y ley Penal: nuevos soplos de libertad desde Cádiz, dirigido por la catedrática de la UCA, María Acale, El trabajo en el siglo XXI: la era digital y su incidencia en el derecho de los trabajadores, bajo la dirección de la profesora de la UCA, Carmen Jover, y África desplazada y religiones en movimiento. Homenaje a Fernando Giobellina, coordinado por las docentes Hortensia Caro e Inmaculada Díaz. Y el curso Feminismo, igualdad real, que coordina el profesor de la UCA, David Almorza, el único que tiene una duración de 50 horas presenciales y 50 no presenciales, que finalizará el 12 de julio. Los seminarios Ciudad: ausencias/presencias y El simbolismo de lo intangible: ámbito y alcances del patrimonio cultural inmaterial se han suspendido.

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rosa Menéndez López, impartirá el próximo viernes 5 de julio, a las 19 horas y en el salón de Grados del Colegio Mayor Universitario, la conferencia inaugural, titulada El desafío de una carrera científica. El acto tendrá entrada libre hasta completar aforo.

Como novedad, en esta edición se han incorporado cinco seminarios más, por lo que se espera que se llegue a los 600 inscritos. Y cuentan este año –desde el patrocinio de Santander Universidades– con un paquete de 240 becas (50 más que en 2018) de matrícula gratuita, más otras 240 reservadas a los coordinadores de cada seminario. Los precios de matrícula se mueven entre los 65 euros de la matrícula ordinaria, los 40 de matrícula reducida y los 30 euros de la súper reducida.

La 70º edición está organizada por la Universidad de Cádiz con el patrocinio de Santander Universidades, el Ayuntamiento de Cádiz, la Junta de Andalucía (Andalucía en Red), Multimedia Ediciones Globales, Foro 16, y el Consejo Social de la UCA, y la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz, OCA Global, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, El Campito, Zest Formación Profesional, Páginas Violeta, Albacalí Centro de la Expresión y el Movimiento, Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, C. P. Danza de Cádiz Maribel Gallardo y los departamentos de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte, de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, de Didáctica y de Filología de la UCA, la oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), de Ayuda a Organización de Eventos Científicos (WIDI), la cátedra Verinsur-UCA de Investigación y Tecnología Ambiental, la unidad de Igualdad de la UCA, el decanato de la Facultad de Filosofía y Letras, así como los grupos de investigación de Psicología de la Salud (CTS-386) y Estudios de Francofonía (HUM 375), el proyecto I+D DER2016-74971-P Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas y la Escuela de Doctorado (EDUCA).

Taller de la Coral de la UCA

En paralelo, se celebran los módulos finales de la escuela de Danza de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, centrados en centrados en el flamenco, el swing, la danza contemporánea o la africana, con la coordinación de Carmen Pérez Rodríguez. También se ofrecerá el taller musical y teatral El proceso creativo en la zarzuela: de la gitanilla a la revoltosa, coordinado por la Coral de la Universidad de Cádiz de la mano del catedrático Ramón Vargas-Machuca Ortega. Entre su profesorado están Miguel Cubero (actor y director de escena), Daniel Barbosa (pianista) y Juan Manuel Pérez Madueño (cantante y director musical de la Coral de la UCA).

Más información en https://celama.uca.es/