Arranca ‘WACOMA 2021’, epicentro del debate internacional sobre gestión del agua y zonas costeras 20 julio 2021

Más de medio centenar de estudiantes y profesionales participan en este congreso impulsado por las universidades de Cádiz, Algarve y Bolonia en el marco de este  máster Eramus Mundus

La Universidad de Cádiz junto a la del Algarve (Portugal) y Bolonia (Italia) coorganizan la I International Conference on Water and Coastal Management, WACOMA 2021, un foro internacional de divulgación de investigaciones de vanguardia relacionadas con la gestión de aguas y costas. Más de medio centenar estudiantes y profesionales participan en este congreso online como parte del máster Erasmus Mundus en Gestión de Aguas y Costas (WACOMA).

Este máster oficial interuniversitario integra las ciencias acuáticas, ambientales y marinas costeras para proporcionar un conocimiento sólido de las competencias ambientales y legales relacionadas con el agua y la mitigación de peligros y riesgos costeros, la adaptación y el marco económico del cambio climático y la economía verde.

Durante tres días, WACOMA 2021 será el epicentro de la divulgación científica en este campo, “un excelente punto de encuentro para personal investigador y profesionales del sector y una gran oportunidad para que investigadores jóvenes y senior puedan presentar los trabajos en los que están inmersos”, tal y como ha asegurado durante el acto inaugural la presidenta del Comité Organizador, profesora de la Universidad de Cádiz y coordinadora académica del máster Erasmus Mundus WACOMA, Irene Laiz.

El decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz, José Antonio Perales, ha comentado que esta conferencia internacional es  “una oportunidad para tender puentes hacia otras realidades. Espero que durante estos tres días de congreso todas las personas participantes compartan ideas y puntos de vista sobre soluciones para los retos emergentes en este campo”.

Por su parte, el delegado del Rector para la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU), Fidel Echevarría, ha explicado que “en el mundo de la ciencia es necesario trabajar duro en el laboratorio y en campo, pero también es importante compartir con otros los resultados de vuestro trabajo, tanto en publicaciones como en encuentros como WACOMA, donde están presentes otros colegas. Estoy seguro de que este congreso supondrá un importante paso para todos”. En el acto inaugural también estuvo presente Elena Fabbri, coordinadora junto con Irene Laiz del máster WACOMA por parte de la Universidad de Bolonia.

El programa incluye las exposiciones de seis investigadoras e investigadores de primer nivel, que abordarán en sus charlas plenarias temas como la planificación, los servicios de ecosistemas y bienestar humano, la calidad y contaminación de los recursos hídricos o el cambio climático y el calentamiento global: Marcus Polette, de la Universidad do Vale de Itajai (Brasil); Mike Elliott, de la Universidad de Hull (Reino Unido); Javier López Lara, de la Universidad de Cantabria (España); Nadia Pinardi, de la Universidad de Bolonia (Italia); Julián Blasco, del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (España); y de Magdalena Santana Casiano, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España).

Además, y con el objeto de acercar a los jóvenes investigadores al mundo empresarial, WACOMA 2021 también cuenta con la participación de conferenciantes invitados procedentes de empresas o centros de investigación de varios países: Alejo Martínez Sansigre (Quasar Science Resources, España), Elisa Rojo Nieto (UFZ, Alemania), John Icely (Sagremarisco, Portugal), Mercedes García Barroso (Tecnoambiente, España), Enrico Sassi (Lighthouse, Italia), e Iñaki de Santiago (AZTI, España).

La presidenta del Comité Organizador, Irene Laiz, anunció durante el acto de apertura la edición de un número especial en la prestigiosa revista científica Science of the Total Environment (Q1, índice de impacto JCR 7.963), donde se publicará una selección de los mejores trabajos científicos presentados en este congreso. Bajo el título: Blue knowledge generation for improving sustainable water and coastal management,  su principal objetivo será contribuir al desarrollo del conocimiento azul y de mecanismos que puedan ayudar a mejorar la gestión sostenible del agua y de las zonas costeras.

Máster Erasmus Mundus WACOMA

El máster conjunto Erasmus Mundus en Gestión de Aguas y Costas (EMJMD WACOMA) promueve la excelencia académica a través de un programa que busca desarrollar un entendimiento común y profundizar en el conocimiento científico en un campo vital, con innumerables retos y en continua evolución, centrándose en los peligros y riesgos del agua y la costa y sus interrelaciones con los cambios globales y el uso de recursos.

Por este motivo, el máster EMJMD WACOMA vincula las ciencias naturales y los desafíos sociales que se centran en la biología, la geología, la gestión, el derecho y la economía. El objetivo es integrar las ciencias acuáticas, ambientales y marinas en un programa de enseñanza avanzado, al tiempo que promueve un intercambio de información con la participación directa tanto de las usuarias y usuarios finales como de todos los actores implicados en la gestión de aguas y costas.