Arranca la Semana de la Diversidad Cultural en la UCA 19 mayo 2021

Arranca la Semana de la Diversidad Cultural en la UCA

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, de manera online, ha inaugurado la Semana de la Diversidad Cultural en compañía (de forma presencial) de la responsable nacional de Migraciones y supervisora de Gestión Protección Internacional en Diaconía, Isabel Benito Sanchez, la delegada de Igualdad, Políticas de Juventud e Infancia, Diversidad, Vivienda y Coordinación de Distritos, Ana Herica Ramos, el director del Laboratorio de Inmigración, Interculturalidad e Inclusión Social de la UCA (Lab3in), Miguel Ángel Cepillo, la directora de la Sede en Jerez de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Inmaculada Antolínez, y  la representante de la Red de Apoyo a Inmigrantes Dimbali, Paloma Cornejo,  en el salón de Actos del edificio INDESS en el Campus de Jerez.

El programa se desarrollará hasta el viernes 21, en diferentes espacios del Campus de Jerez y el Museo Arqueológico, con actividades informativas y de sensibilización sobre la diversidad cultural. Una iniciativa que se impulsa desde la Delegación del Rector para Políticas de Igualdad e Inclusión de la UCA.

Francisco Piniella ha agradecido al Ayuntamiento de Jerez, al equipo organizador y a los delegados del Campus de Jerez su colaboración en las jornadas. Además, ha subrayado que “debemos trabajar por los colectivos que ven sus derechos vulnerados y están en riesgo de exclusión. Nuestra universidad es compleja y abierta, no nos basta con ser un agente de innovación, sino que tenemos que ir un paso más adelante”. En este sentido, el rector ha afirmado que es “una institución clave para formar en valores cívicos a la ciudadanía, y uno de esos valores principales es la diversidad”. Por último, ha animado a seguir trabajando en este camino porque “en la UCA, todas las semanas deben ser la semana de la interculturalidad. La diversidad enriquece a las sociedades, a las instituciones y a las personas”.

Isabel Benito ha resaltado que “desde Diaconía estamos encantados de participar en esta semana. Los temas a tratar son aparte de interesantes, muy necesarios”. Les ha adelantado que tienen “proyectos de protección internacional y migraciones, con el objetivo de acompañar a las personas, darles alojamiento y aconsejarlos en el mundo laboral”.

Inmaculada Antolínez ha aprovechado también para recordar que “el trabajo social comunitario quizás sea lo más urgente para poder encontrarnos con la otredad”. Y Paloma Cornejo ha expuesto su experiencia como persona “racializada”, y sobre como la diversidad también puede sufrirse, dejando la conclusión: “la diversidad no solo es inclusión, también es caminar juntos”.

Para finalizar el acto, Ana Herica Ramos ha anunciado que “aquí están las  nuevas y las antiguas entidades con el mismo objetivo, poder caminar juntos. Hay que reconocer que hay diferencias, que hay otras maneras de ser. Intentemos evitar reducir la diversidad al folclore”.  Jerez, ha recordado la delegada municipal, ya “era diversa antes de que lleguen las personas de origen extranjero, pero es cuando llegan cuando parece que ya toca hacerlo. Las entidades sociales tienen un rol fundamental. Hemos de conciliar nuestro proyecto migratorio con nuestro proyecto social”.

En su primera jornada, se presentan los resultados creativos del proyecto de Mujeres en Zona de Conflicto, en colaboración con la UCA: Investigación sobre elementos claves en el trayecto migratorio de mujeres subsaharianas. El paso por Malí y Marruecos hacia Andalucía, con la participación de representantes de la asociación CEAIN. Y se inaugura las fotografías seleccionadas Encontrándonos por Lab3in en la sala de Exposiciones del Campus de Jerez.

En el anfiteatro, se realizará una actividad de cuentos africanos: “Sunyata, o la epopeya mandinga”, y otras historias. Piratas de Alejandría, dirigida a escolares de diferentes centros jerezanos. A continuación, un desayuno intercultural y la actuación de Nadima Fusión y Asociación Mujeres Ante el Mundo.

Finalmente, se convocará una Mesa sobre Diversidad Cultural en el edificio INDESS.