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Arranca la II edición del Programa de Formación Inicial en Docencia Universitaria con 75 docentes participantes 6 junio 2025

Arranca la II edición del Programa de Formación Inicial en Docencia Universitaria con 75 docentes participantes

El programa, estructurado en 100 horas, combina formación teórica y competencias transversales esenciales para la enseñanza universitaria

La Universidad de Cádiz (UCA) ha inaugurado la II edición del Programa de Formación Inicial en Docencia Universitaria, una iniciativa clave para el desarrollo profesional del profesorado novel. El acto de apertura, presidido por el vicerrector de Profesorado, José Antonio Perales Vargas-Machuca, ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias del Campus de Puerto Real.

Este programa, coordinado por la Unidad de Formación e Innovación Docente del Vicerrectorado de Profesorado, ha recibido más de 120 solicitudes, de las cuales se han admitido 75 participantes, completando así la totalidad de las plazas disponibles.

 El objetivo principal es desarrollar competencias docentes desde una perspectiva crítica, reflexiva y democrática, en consonancia con la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que establece la obligatoriedad de la formación inicial para el profesorado ayudante doctor en su primer año de contrato.

El programa, con una duración de 100 horas, se estructura en dos módulos: el Módulo Fundamental, que aborda aspectos como la planificación docente, metodologías, evaluación e innovación; y el Módulo Transversal, que incluye formación en ética profesional, sostenibilidad, igualdad, docencia digital e internacionalización.

Aunque está dirigido especialmente al profesorado ayudante doctor, en esta edición participan también docentes de otras figuras contractuales, como profesorado contratado doctor, sustituto, personal investigador posdoctoral y predocente con encargo docente, lo que refleja el compromiso de la comunidad universitaria con una docencia de calidad.

La primera sesión se centró en ofrecer una visión general de la UCA, permitiendo al profesorado conocer mejor el funcionamiento institucional y los recursos disponibles para apoyar su labor docente.

Este programa  contribuye a mejorar las estrategias de acogida y desarrollo profesional del profesorado, así como a fortalecer el perfil digital, internacional y profesional de la comunidad universitaria.