Arranca la 2ª edición del programa ‘CIR-UCA’ de rutas culturales para alumnado internacional y comunidad universitaria 26 abril 2022

La Diputación de Cádiz patrocina esta iniciativa, que se inicia el próximo día 29 con una visita a El Puerto de Santa María, de intercambio multicultural e idiomático en la Universidad desde el patrimonio de la provincia

La Universidad de Cádiz, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz, impulsa la segunda edición del programa CIR-UCA, que pretende ser un punto de encuentro e intercambio multicultural e idiomático entre los estudiantes internacionales y la comunidad universitaria. Los vicerrectores de Cultura e Internacionalización de la Universidad de Cádiz, José María Pérez Monguió y Rafael Jiménez Castañeda, respectivamente, acompañados por el diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, han presentado hoy, en la Facultad de Medicina, la segunda edición de este programa de rutas e itinerarios culturales.

CIR-UCA incluye un recorrido por los enclaves culturales que ofrece la provincia de Cádiz con rutas y visitas guiadas a edificios históricos, monumentos, bodegas, excavaciones o eventos culturales de diverso tipo. Su finalidad “revalorizar el patrimonio cultural gaditano a la vez que favorecer el intercambio personal y cultural” entre sus usuarios, tal y como ha explicado el vicerrector de Cultura.

Se han planificado diversos itinerarios culturales, que comenzarán el próximo día 29 de abril con la visita a la ciudad de El Puerto de Santa María y a las Bodegas Osborne. Se regirá por el aforo permitido en cada visita, 50 plazas, y tendrá varias convocatorias (Tarifa, Bolonia y Jerez), que se desarrollarán entre abril y septiembre de 2022. El anuncio de cada una de ellas se publicará en la web de la UCA.

José María Pérez Monguió ha declarado su satisfacción por la gran aceptación que tuvo esta actividad en su primera edición pese a la pandemia: “organizamos tres excursiones a Tarifa, Bodegas Osborne y Rota con aforo completo, un total de 150 personas participaron entre estudiantes, profesorado y personal de la Universidad y alumnado internacional” y que se agotaron “en menos de hora y media de su publicación, al igual que ha pasado en esta segunda ocasión”. Se trata de una puesta en escena “muy interesante, puesto que ponemos una pegatina redonda a cada uno con un nombre y los idiomas que hablan, como en una torre de babel, donde se pone en valor su capacidad idiomática y de relación social”, ha explicado el vicerrector de Cultura.

Una “excelente oportunidad con múltiples beneficios para la universidad”, como ha apuntado Rafael Jiménez Castañeda para integrar a los estudiantes Erasmus y Visitante en la comunidad universitaria, “prácticamente de los cinco continentes” para que conozcan la cultura y el patrimonio de su entorno, “que favorece a su vez la internacionalidad de nuestros estudiantes locales y esta convivencia es positiva no solo para el intercambio lingüístico sino también para introducirlos en el conocimiento de compañeros de otras universidades y países y de esta manera, se animen en solicitar estancias fuera y aumentemos el número de movilidades internacionales”. El alumnado internacional de la UCA conoce esta actividad a través del “boca a boca” y despierta un “interés enorme entre ellos y en poco tiempo se completan las plazas”.

Desde la Diputación de Cádiz, Jaime Armario se ha congratulado de apoyar este programa, que forma parte de un convenio marco de colaboración con la Universidad de Cádiz. En su intervención, el responsable del área de Desarrollo de la Ciudadanía ha recordado que pueden desarrollar iniciativas “más allá de lo académico” y, como en este caso, “dar a conocer todo lo bueno que se hace en la provincia de Cádiz” en relación a los aspectos culturales. Además de facilitar el conocimiento de la cultura y el patrimonio gaditano entre el público en general y la comunidad educativa en particular, esta iniciativa fortalece “la industria turística de la provincia”, ha resaltado, a través de este alumnado internacional que serán “prescriptores” de la universidad y la provincia gaditana en sus familias, amistades y lugares de origen.

‘Con voz propia’ y homenaje a Chavela Vargas

Asimismo, ambas instituciones continuarán este curso con diversas actividades culturales en el espacio universitario y abiertas a la sociedad gaditana como el ciclo Con voz propia, coordinado por el compositor Fernando Lobo, que traerá a tres cantautores nacionales que compartirán sus experiencias con el público desde una entrevista, intercaladas con la interpretación de piezas musicales. Comienza mañana, miércoles 27 de abril, a las 19 horas y en el edificio Constitución 1812, con Carmen Boza, el 23 de mayo le seguirá Ismael Serrano y Pedro Guerra, el 7 de junio. Y, un programa de homenajes a personalidades ilustres, que se iniciará el próximo 5 de mayo, a las 19 horas, dedicado a Chavela Vargas, con la participación del escritor Juan José Téllez y la artista Maribel Quiñones Martirio.