Arranca el II Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores del Mar del CEI·Mar 2 octubre 2019

Organizado por el Campus de Excelencia Internacional del Mar y la Universidad de Málaga del 1 al 4 de octubre, en el campus de El Ejido

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, el coordinador general del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR), Juan José Muñoz, y la delegada de Economía y Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez, han inaugurado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UMA el II Congreso de Jóvenes Investigadores del Mar, organizado por CEI·MAR y la Universidad de Málaga del 1 al 4 de octubre.

“La temática del congreso no puede estar de más actualidad”, ha señalado el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA en su apertura, quien elogió la expansión de CEI-MAR en los últimos años: “Cádiz ha sabido empujar su campus de excelencia a un lugar protagonista en Andalucía, con un esfuerzo enorme y hoy es un referente de cómo se debe desarrollar un campus de excelencia”.

El coordinador general ha incidido en el crecimiento de CEI-MAR, con el que se relacionan más de 200 grupos de investigación, en un campus que cuenta con tres pilares: docencia, investigación y transferencia. “Este ambicioso Campus no tendría sentido si no mirásemos al futuro; constituido, sin duda, por vosotros, los jóvenes investigadores. Por eso nació este encuentro bianual, que arrancó en la Universidad de Cádiz, para continuar de forma brillante en la Universidad de Málaga, en esta segunda edición, y que esperamos que siga contando con grupos de personas tan comprometidas con su trabajo y tan eficaces como el comité de organización de este II Congreso Jóvenes Investigadores del Mar”, concluyó.

El coordinador general de CEI·Mar, Juan José Muñoz, ha destacado que “este ambicioso Campus no tendrían sentido si no mirásemos al futuro; constituido, sin duda, por los jóvenes investigadores. Por eso nació este encuentro, que esperamos siga contando con grupos de personas tan comprometidas con su trabajo y tan eficaces como el comité de organización de este II Congreso Jóvenes Investigadores del Mar”.

El resto de los intervinientes han coincidido en la importancia de iniciar a los jóvenes en la investigación y en la importancia del mar como un bien frágil, a proteger, empezando por su estudio científico.

La conferencia inaugural “Conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible: la utopía necesaria”, ha corrido esta tarde a cargo del profesor del Departamento de Ecología y Geología de la UMA, Jaime Rodríguez.

El congreso, que se prolongará hasta el próximo 4 de octubre, contará con otros dos investigadores invitados. José Carlos Sánchez, del Grupo Oceanográfico Físico de la Universidad de Málaga, con su ponencia “Control ambiental de los ciclos de población de peces en modelos de clima a océano oceánico” y Javier García Sanabria, de la Universidad de Cádiz, con “Gestión de nuestros mares: planificación espacial marina en España. El papel de la ciencia”.

Junto a los ponentes y a las sesiones de pósteres, los jóvenes investigadores participan en el congreso en la modalidad de flash-talk, comunicaciones rápidas de 7 minutos como máximo. Después de cada una de ellas se celebran mesas redondas para abordar, discutir y profundizar sobre lo tratado.

El Campus de Excelencia Internacional Global del Mar CEI·MAR es una agregación estratégica de universidades, centros de investigación y empresas de Andalucía, sur de Portugal y norte de Marruecos. Constituye la mayor agregación científica y empresarial en el ámbito marítimo de España, y una de las mayores del mundo.