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Arranca el I ‘Congreso Iberoamericano para una Educación de Calidad: Mentoría y desarrollo competencial’ en la UCA 17 mayo 2023

Arranca el I ‘Congreso Iberoamericano para una Educación de Calidad: Mentoría y desarrollo competencial’ en la UCA

La Red Iberoamericana de Mentoría (RIME), con la colaboración de la Universidad de Cádiz, organiza desde hoy al 19 de mayo el I Congreso Iberoamericano para una Educación de Calidad: Mentoría y desarrollo competencial en la Escuela Superior de Ingeniería del Campus de Puerto Real. El rector de la UCA, Francisco Piniella, ha presidido el acto inaugural acompañado por la vicerrectora de Política Educativa, Eva Garrido, el director del centro, Luis Lafuente, y los coordinadores del Congreso, los profesores de la UCA Manuel Otero y Carmen de Castro (presidente y vicepresidenta de RIME, respectivamente), en el salón de Actos de la ESI.

Se trata de un foro internacional de debate e intercambio de ideas para la comunidad universitaria y empresas vinculadas a los procesos de mentoría y desarrollo competencial de las personas a lo largo de la vida (preuniversitario, universitario y desarrollo profesional).

Francisco Piniella ha reconocido el trabajo de los profesores de la UCA Manuel Otero y Carmen de Castro y su equipo y, al mismo tiempo, ha valorado “la conveniencia de la puesta en marcha de esta Red Iberoamericana porque la calidad de una sociedad depende en gran medida de la calidad de su sistema educativo. Una Red, cuyos objetivos están alineados con los ODS y que, tras su nacimiento hace 10 años, cuenta con más de 300 investigadores de Iberoamérica, España y Portugal”. El rector ha asegurado que “aterrizar en una universidad o en una organización no puede hacerse a ciegas, sin soporte de ayuda, sin instrumentos de asesoramiento”, por eso ha abogado por este congreso científico para “compartir experiencias y fomentar el trabajo en común para una educación de calidad que priorice estrategias de mentoría y corrija tendencias que pueden desembocar lamentablemente en el abandono de los estudios”.

Eva Garrido ha afirmado que es necesario visibilizar “el absoluto compromiso de la Universidad en el desarrollo de la mentoría”, puesto que la institución académica “no solo se dedica a transmitir conocimiento sino también a formar en valores, a enseñar aptitudes, capacidades y competencias”. Ha destacado también la importante labor que se debe enfocar en los egresados de la Universidad y que RIME recoge como una línea de actuación para ayudar a formar a los mentores, y que contempla su atención además en el profesorado; puesto que considera que es fundamental seguir formándose para poder enriquecer la parte docente.

Carmen de Castro ha aclarado que la figura del mentor tiene cada vez más importancia y “necesita de más formación y esto incide en la calidad de la educación y el desarrollo competencial”. Como vicepresidenta de RIME ha puesto en valor que esta red refuerza la interacción con Iberoamérica e integra a centenares de investigadores de ambos lados del Atlántico. Manuel Otero ha comentado que la LOSU refuerza el concepto de mentorización de estudiantes “que no solo debe limitarse al alumnado de nuevo ingreso, tiene que ser pre universitaria, también en el nivel de posgrado y en el desarrollo competencial posterior. La mentoría es integral. Debemos dignificar el proceso de mentorización que se extiende a la carrera profesional. Entre todos, tenemos que colaborar para mejorarla y éste es el objetivo de este foro”. Y Luis Lafuente ha señalado que hay que adaptar el proceso educativo a los cambios para mejorar la calidad de la educación y “que los estudiantes sean protagonistas de su educación. Deben desarrollar habilidades y competencias y por nuestra parte, debemos de tener investigaciones que promuevan una educación de calidad y transformadora”.

El vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Cádiz, Rafael Jiménez Castañeda, impartirá la conferencia plenaria titulada La importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Enseñanza Superior. Asimismo, especialistas latinoamericanos participarán con ponencias orales e invitadas en su programa que se podrán seguir en formato presencial y virtual.

Más de 60 instituciones en 15 países forman parte de la RIME, entre ellas universidades de Europa e Iberoamérica. En este primer Congreso cuentan con la colaboración de la Escuela Superior de Ingeniería, el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz y el Aula Universitaria de Ingeniería.