Andrés Trapiello protagoniza mañana el ciclo dedicado al periodista ‘Chaves Nogales recuperado’ 16 marzo 2021

El escritor leonés participa mañana miércoles 17, a las 18,30 horas, en el programa ‘Literatura Andaluza en Red’. La conferencia se podrá seguir desde Facebook y Youtube de Extensión Universitaria

El servicio de Extensión Universitaria  del vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz continuará mañana, miércoles 17 de marzo, a las 18.30 horas, el ciclo online de conferencias Chaves Nogales recuperado en el marco del programa Literatura Andaluza en Red, coordinado por el catedrático de la UCA, José Jurado Morales. Su protagonista será el escritor Andrés Trapiello.

Andrés Trapiello (1953, León) estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid, donde también trabajó en el diario Pueblo, se trasladó en 1975 a Madrid, ciudad en la que vive desde entonces. En 1989, empezó a dirigir en la editorial Comares de Granada, de Miguel Ángel del Arco y Mario Fernández Ayudarte, la colección La Veleta, donde han aparecido hasta la fecha más de un centenar de libros, de poesía y de prosa.

En 1992, recibió el Premio Internacional de novela Plaza & Janés por su segunda novela, El buque fantasma, y en 1993 el Premio de la Crítica por su cuarto libro de poemas Acaso una verdad, al que han seguido hasta la fecha Rama desnuda y Un sueño en otro. En 1993, Las armas y las letras. Literatura y guerra civil 1936-1939 recibió el Premio don Juan de Borbón y señaló el comienzo de sus artículos semanales en el Magazine de La Vanguardia, en la que colabora desde entonces. Ese libro fue revisado, significativamente ampliado y reeditado en 2010. En 2003, su novela Los amigos del crimen perfecto obtuvo el Premio Nadal, y en 2005 Al morir don Quijote, el Premio Fundación Juan Manuel Lara a la mejor novela de ese año editada en español, a la que siguió en 2009 Los confines, todas ellas en la editorial Destino.

El autor y editor de “Las dos Españas” que provocan la guerra civil claudican en la Transición que es “el triunfo de la tercera España”, obligada a estar “en bandos”, “Y no somos independentistas catalanes, quiero que me expliquen la España completa”,  de Manuel Chaves Nogales.

El acceso a esta actividad en directo se podrá realizar a través de la página de Facebook, Amigos de Extensión Universitaria Universidad de Cádiz, y de su canal de Youtube

Manuel Chaves Nogales fue un gran periodista que recorrió la vida española de casi la primera mitad del siglo XX. Nacido en Sevilla en 1897, desde muy joven acompañaba a su padre, el también periodista Manuel Chaves Rey, en las redacciones de los periódicos sevillanos donde éste trabajaba, con lo que aprendió el oficio muy pronto. El amor a la tarea informativa se mantuvo en él en plenitud hasta su muerte en el exilio, tras haber escrito relatos, artículos, crónicas, reportajes, columnas y críticas (recogidos en libros y en prensa), y tras haber entrevistado a reyes y emperadores, presidentes de gobierno, ministros, artistas, toreros, exiliados, terroristas, etc.

Literatura Andaluza Red  (Cultura Andaluza en Red) es un programa  enmarcado en el  Proyecto Atalaya, patrocinado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.  Su objetivo es actuar de herramienta que posibilite el acceso a cursos monográficos y diálogos con autores de referencia, potenciando la transmisión del conocimiento de la literatura andaluza desde la apuesta por las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.