noticia

‘Andalucía Big Band’ y Eero Koivistoinen, esta noche en Campus Jazz Puerto Real 31 enero 2020


El concierto se celebrará, a partir de las 21 horas, en el Teatro Principal

Andalucía Big Band y Eero Koivistoinen protagonizan hoy, viernes 31, a las 21 horas y en el Teatro Principal, la segunda sesión de este año del Campus Jazz Puerto Real de la Universidad de Cádiz. El precio de la entrada es de 10 euros / Comunidad Universitaria: 7 euros. Este año, el ciclo dedica su cartel a la memoria del pionero en jazz de la provincia de Cádiz, Enrique Alcina del Cuvillo, tristemente fallecido en 2019.

La XVI edición de Campus Jazz Puerto Real, organizada por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, con el patrocinio de Fundación Unicaja y la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real, regresa a la actualidad de la mano de su cartel para 2020, que también se complementa con conciertos en el campus de Cádiz en su XVII edición.

Eero Koivistoinen (1946) es uno de los grandes músicos de jazz y saxofonistas de Finlandia. Activo desde mediados de los años 60, ha sido uno de los músicos más premiados y reconocidos de su país. Estudió en la Sibelius Academy: saxofón con Eero Linnala y composición con el famoso Aulis Sallinen. En 1969, ganó con su grupo el concurso de Montreux, Suiza, lo que le permitió la oportunidad de actuar en el Newport Jazz Festival en los Estados Unidos. A lo largo de su carrera ha actuado o grabado con muchos de los mejores músicos de jazz, como Dizzy Gillespie, John Scofield, Jack DeJohnette, Randy Brecker, Tom Harrell, Clifford Jordan, Dexter Gordon, Art Farmer, Gil Evans, Thad Jones, Bob Brookmeyer, Clark Terry, McCoy Tyner, Joe Henderson, Oliver Nelson, Niels Henning Örsted Pedersen, Dave Liebman, Paquito Rivera, Red Mitchell, Benny Golson, Johnny Griffin. La UMO Jazz Orchestra ha jugado un importante papel en su carrera desde su creación en 1975. A mediados de los noventa, fue nombrado director artístico de la banda por un periodo de dos años (1996-98). Como director, fue reconocido no solo en su país sino también por sus actuaciones en Alemania, Noruega, Dinamarca, Hungría, Estonia, Lituania, Japón y Suráfrica. Koivistoinen produjo la primera grabación de la UMO para el sello Naxos Jazz. Entre otros proyectos, su extensa lista de obras incluyen un ballet titulado Äiti Maa (Madre Tierra), una suite inspirada en Las Flores del Mal de Charles Baudelaire, obras para conjunto vocal y música para cine y radio. Otra reciente composición de gran formato es una suite de temas de Thelonious Monk llamada Round about Monk, comisionada por la Finnish Radio Symphony Orchestra.

 

Andalucía Big Band

Creada a principios de 2011, por iniciativa de los propios músicos y gestionada también por ellos, la Andalucía Big Band nació con el objetivo de ser una orquesta estable que sirviera para acercar el jazz al público y dar a conocer tanto el repertorio tradicional para big band como, sobre todo, las obras de compositores actuales. Su estreno oficial tuvo lugar en el 14º Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, concierto para el contaron con el saxofonista Ramón Cardo como director invitado, uno de los músicos españoles con más experiencia como director y compositor para este formato. Han tocado también en el VI Festival Soberao Jazz de Dos Hermanas (Sevilla), en la celebración del 1º Internacional Jazz Day en Faro (Portugal), con Maria Joao y Mario Laghinha entre otros invitados, en varias ediciones del Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla o en el 127º Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia, así como en el Festival de Música Española de Cádiz, Festival de Jazz de Cádiz, Qurtuba Jazz de Cordoba o en el Festival A Arte da Big Band en Lisboa (Portugal).

Desde entonces, han colaborado con directores como Ramón Cardo, Ze Eduardo, Duccio Bertini, Bob Sands, Victor Mendoza, Chris Kase, Miguel Blanco, Miguel Ángel López, Arturo Serra, Jesús Santandreu y Bobby Martínez entre otros. Además, de artistas invitados como los trompetistas Julián Sánchez e Iván González, la cantante Susan Sheiman, Perico Sambeat, Maria Joao y Mario Laginha. En 2017, la Andalucía Big Band publicó su primer disco, Suite Trafalgar, obra encargada al pianista Javier Galiana.

 

Foto: Andalucía Big Band