Ana Bernal Triviño llama en la UCA a luchar contra los discursos que banalizan la violencia machista 11 diciembre 2025
La periodista puso ejemplos reales de cómo se banalizan y romantizan las agresiones a la mujer y de la importancia de detectar los discursos que amparan a los maltratadores
La Universidad de Cádiz ha cerrado en la tarde del miércoles su agenda de actividades con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con una conferencia de la periodista, investigadora y divulgadora Ana Bernal Triviño, que ha impartido la ponencia Periodismo y violencia machista: cómo desmontar los bulos en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras. El acto, de acceso libre, ha congregado a alumnado, profesorado y personas interesadas en el análisis crítico de los discursos mediáticos y digitales sobre la violencia contra las mujeres. El lleno fue absoluto, e incluso hubo que habilitar bancos externos para que los asistentes pudieran sentarse.
El acto fue presentado por Paqui Bernal, directora general de Igualdad de la Universidad de Cádiz, y por Virginia Martín, concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Cádiz. Ambas han destacado la importancia de fomentar la colaboración entre instituciones en una temática tan sensible como la de la violencia contra las mujeres y se han congratulado de que las actividades de concienciación se hayan prolongado durante tres semanas. El acto estaba organizado por la Fundación de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz y por la Unidad de Igualdad de la Universidad de Cádiz.
Durante su intervención, Bernal Triviño -doctora, especialista en comunicación digital y referente nacional en el estudio del tratamiento mediático de la violencia machista- ha abordado cómo el ecosistema informativo actual condiciona la percepción social de estas violencias, especialmente entre la población joven. La ponente ha desmontado narrativas desinformadoras, ha analizado ejemplos contemporáneos de manipulación y ha defendido el papel del periodismo riguroso como herramienta esencial para garantizar los derechos de las mujeres.
Uno de los aspectos en los que Bernal Triviño puso el acento es en la detección de narrativas que amparan al maltratador y trasladan la sospecha a la víctima. Además de considerar que su traslación a los medios de comunicación deriva de la mala praxis profesional, lo vinculó al peso de la cultura y la tradición, que configura una imagen de la mujer como madre y cuidadora susceptible de recibir castigo en caso de desvío. La investigadora destacó la abundante presencia de hombres en la charla, “porque en este asunto tenemos que participar todos“.
La conferencia ha servido como acto de clausura del programa impulsado por la Unidad de Igualdad, integrado en la campaña institucional 16 días para recordar que son 365. Luchando contra la violencia de género, y desarrollado en los cuatro campus de la UCA en coordinación con enlaces de igualdad, centros universitarios y entidades colaboradoras, entre ellas la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz.

Balance de actividades del 25N
La programación de este año ha combinado acciones de sensibilización, jornadas académicas, talleres formativos e intervenciones culturales. El acto central tuvo lugar el 25 de noviembre, con la lectura pública del manifiesto elaborado por la Red de Unidades de Igualdad de Género por la Excelencia Universitaria (RUIGEU) en la Sala Argüelles del Edificio Constitución 1812. La sesión, retransmitida en directo, recordó la magnitud de las violencias de género, la expansión de las violencias digitales y el retroceso del apoyo al feminismo entre la juventud.
A lo largo de las últimas semanas se han sucedido iniciativas como la jornada Cómo combatir la violencia contra las mujeres con discapacidad, celebrada en la Facultad de Ciencias del Trabajo; la conferencia de Francisca Fuentes sobre derechos humanos e igualdad; la ponencia Caracolas: el cine como herramienta en la lucha contra la violencia de género, a cargo de la actriz y productora Raquel Romero Holgado; y la sesión MODO VIOLENCIA OFF, orientada al alumnado de Secundaria. Asimismo, se han desarrollado mesas redondas, instalaciones participativas, lecturas públicas y actividades específicas en los campus de Algeciras, Jerez, Puerto Real y Cádiz, en colaboración con entidades como la Asociación de la Prensa de Cádiz, el Ayuntamiento de San Fernando o la Asociación Páginas Violeta.
Desde el comienzo de las jornadas, la Universidad de Cádiz, a través de su Unidad de Igualdad, ha insistido en su compromiso en la prevención, la formación y la concienciación social frente a todas las formas de violencia contra las mujeres, que forma parte de las líneas estratégicas de su III Plan de Igualdad y de su vocación como institución libre de violencias machistas.
