Alumnado doctorando de 11 países participará en la ‘Euromarine Summer School’ del INMAR de la UCA 8 mayo 2023

El Instituto Universitario de Investigación Marina desarrollará del 4 al 13 de julio un intenso programa bajo el título ‘Temas emergentes en los ecosistemas marinos costeros’

La Escuela de Verano Euromarine sobre Temas emergentes en los ecosistemas marinos costeros (Euromarine Summer School ‘Emerging topics in coastal marine ecosystems), organizada por el Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR) de la Universidad de Cádiz, ha seleccionado a los estudiantes de doctorado que participarán en esta edición, que se celebrará del 4 al 13 de julio de 2023 en Cádiz. Atendiendo a la diversidad de instituciones Euromarine, asistirán al curso 17 alumnas y ocho alumnos universitarios procedentes de 11 países diferentes de Europa, África y América (España, Italia, Portugal, Noruega, Suecia, Irlanda, Reino Unido, EE.UU. Marruecos, Senegal y Ghana), pertenecientes a 18 instituciones diferentes integradas, la mayoría, en la red de trabajo Euromarine.

La Summer School del INMAR proporcionará una formación integral a 25 doctores de forma presencial y al resto vía online en temas amplios y transversales, formando así a la generación de investigadores de 2030. Se trata de una formación amplia e interdisciplinar en una serie de temas emergentes en el estudio de los ecosistemas marino costeros, por lo que se centrará en contenidos estrechamente relacionados con la Década de los Océanos y los ODS, especialmente el ODS 14: la vida bajo el agua.

Dichos temas estarán relacionados con el cambio climático como las olas de calor marinas y la acidificación de los océanos; otros con impactos globales, como las especies invasoras, los microplásticos y los contaminantes emergentes; cuestiones de mitigación del cambio climático como el carbono azul; tecnologías de observación marina, como los vehículos no tripulados y, finalmente, temáticas de gestión y Ciencias Sociales para el estudio de las áreas marinas protegidas.

La participación en la Summer School Euromarine será reconocida con 75 horas de formación Doctoral por la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar EIDEMAR, de la Universidad de Cádiz (UCA) y el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar CEI·Mar.

Este curso combina la formación teórica con sesiones prácticas de laboratorio, viajes de campo, instrucción oceanográfica y demostración de tecnología de observación no tripulada.

Los resultados de aprendizaje esperados serán una formación amplia e interdisciplinar en los temas que están creciendo actualmente en las ciencias marinas costeras, de modo que los doctores, además de su tema específico de investigación, adquieran una visión amplia del cambio climático, medidas de mitigación, impactos antrópicos, el uso de tecnologías marinas y la gestión de Áreas Marinas Protegidas. Tan importante como la formación específica son las competencias transversales de compartir experiencias con estudiantes de otras universidades y un amplio abanico de profesorado en un entorno internacional durante 10 días.

De modo paralelo, y aprovechando la estancia de investigadores/as de reconocido prestigio, se va a realizar un ciclo de ocho conferencias de doctorado en la UCA en coordinación con Euromarine en formato híbrido. De esta manera, serán presenciales en la Universidad de Cádiz, y en formato virtual (webinar) a través de Euromarine, con el fin de conseguir una amplia difusión de los contenidos. En este ciclo participarán algunos de los investigadores invitados que son referentes internacionales en las ocho temáticas del curso; olas de calor marinas, acidificación oceánica, especies invasoras, microplásticos, contaminantes emergentes, carbono azul, vehículos no tripulados de observación, y áreas marinas protegidas.  Esta actividad complementaria contará con el reconocimiento de otras 10 horas de formación doctoral.

El Instituto Universitario de Investigación Marina INMAR de la Universidad de Cádiz organiza esta edición, con la colaboración del Centro de Ciencias do Mar CCMAR de Faro (Universidad de Algarve) y la Estación Zoológica Anton Dohrn SZN de Nápoles. Cuenta con la financiación de Euromarine, con ayuda adicional de la Universidad de Cádiz, del CEI·MAR y de la alianza Universidad Europea de los Mares SEA EU.

EuroMarine es una red interdisciplinar de organizaciones e institutos de investigación marinos europeos. Compuesta por más de 50 organizaciones de toda Europa, sus miembros se benefician del acceso a redes, financiación y oportunidades de formación. La pertenencia a EuroMarine ofrece a las organizaciones una plataforma para influir en la ciencia y la política marinas en Europa, y a las personas para impulsar su desarrollo profesional.