Almudena Grandes imparte la conferencia inaugural de los 39º Cursos de Verano en San Roque 18 julio 2019

Hoy han comenzado tres nuevos seminarios sobre investigación tecnológica contra el narcotráfico, de estrategia medioambiental en los puertos y de protocolo empresarial. Hay 20 becas de matrícula gratuita por cada uno de ellos

La vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, Mª del Mar Cerbán, junto al secretario del Consejo Social de la UCA, Ismael Vaca, y la concejala delegada municipal de Cultura, Ana Ruiz, y los coordinadores de los cursos han presentado hoy una nuevo ciclo de seminario de los 39º Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, que se desarrollan entre el 15 y el 26 de julio. Se trata de Medidas de investigación tecnológica contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, Protocolo empresarial y Estrategia medioambiental en los puertos y en el transporte marítimo de cara al cambio normativo IMO 2020.

Por la tarde, el rector de la de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, acompañado por el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, han presidido, en el Palacio de los Gobernadores, la conferencia inaugural de la 39º edición, que ha impartido la escritora Almudena Grandes, titulada Cómo escribir un libro.

El Programa CV San Roque 2019 incluye siete seminarios, con una duración de 25 horas (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual), que abarcarán una temática plural y especializada sobre los riesgos laborales, las ciudades inteligentes, la memoria  histórica, el protocolo empresarial o el narcotráfico y la delincuencia. Y se mantienen algunas señas de identidad, propias de estos cursos, como la conferencia (miércoles 23 de julio) que impartirá Amelia Valcárcel sobre el Doctor Honoris Causa e Hijo Predilecto Andalucía, Carlos Castilla del Pino, o los seminarios centrados en el Brexit. Además, se complementarán con un bloque de tres talleres de arteterapia gestalt, las artes escénicas y patrimonio y el swing.

Otras citas que conforman el programa de este año tuvo ayer como protagonista a la escritora Paloma Sánchez-Garnica, y continuará el miércoles 24 de julio con la conferencia Democracia, fundamentalismo y psicopatologías de Jorge Tizón, psiquiatra en Atención Primaria y psicoanalista, además de psicólogo y neurólogo.

Gracias al patrocinio y colaboración de las entidades implicadas, hay 20 becas de matrícula gratuita por cada seminario, para garantizar que ningún alumnado interesado, pero sin recursos, vea limitado su acceso. Además, pueden acceder a la matrícula gratuita los representantes de estudiantes UCA (Plan Integral de Participación del Alumnado), los residentes en San Roque y los trabajadores de las empresas patrocinadoras.

La 39º edición está organizada por la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de San Roque con el patrocinio de la Fundación CEPSA, la Diputación Provincial de Cádiz, la Red Eléctrica de España, el Consejo Social de la UCA, APM Terminals y Santander Universidades, así como la colaboración de empresas y entidades como la Fundación Castilla del Pino, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, el Hotel Guadacorte Park y el Restaurante Don Benito.

Más información en https://celama.uca.es

Conferencia de Almudena Grandes

Almudena Grandes ha explicado en la lección de apertura que lo más importante del mundo “son los lectores porque son mi libertad”. Acerca de su oficio, la escritora ha comentado que cuando escribe “estoy secuestrada por el libro”. En su vida literaria es fundamental la participación de su público, ya que “las novelas las completan los lectores y tienen el derecho a interpretar un libro como quieran, pero cómo escribimos los libros solo lo podemos contar nosotros”. En este sentido, ha argumentado que “cada novelista encuentra una manera de escribir.  Decía que era una escritora con brújula porque sabía de donde partía y hacía dónde quería ir y luego la novela iba hacia donde ella quería”. Cuando escribe, siempre parte de imágenes que le obsesionan y las novelas salen de ahí.

La conferenciante ha realizado un detallado análisis de cómo elabora sus creaciones, partiendo de un cuaderno de notas, donde decide el argumento, la persona que escribe y la descripción de los personajes. Después la cronología y la estructura, que es lo más complicado: “es la válvula que rige el control de la emoción de la novela”. Grandes ha recordado que el objetivo es “destilar la sustancia que es afín al ser humano”, y es “como inventar una isla desierta y luego lo que quieres es que venga un náufrago: el lector”.