Almudena Grandes cuenta ya con un árbol en el Bosque de Los Honoris de la UCA 25 julio 2022

Almudena Grandes cuenta ya con un árbol en el Bosque de Los Honoris de la UCA

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, el poeta y viudo de Almudena Grandes, Luis García Montero, el vicerrector de Cultura, José María Pérez Monguió, y familiares y amigos han descubierto esta mañana el monolito del árbol plantado en memoria de Almudena Grandes en el Bosque de los Honoris de la UCA.

En la explanada junto al edificio CASEM del Campus de Puerto Real, este espacio ambiental está dedicado a las relevantes figuras que se han sumado como doctores Honoris Causa al Claustro Universitario de la UCA. Inaugurado en 2021, hasta el momento se han plantado cuatro árboles que llevan el nombre de las últimas doctoras Honoris Causa: Soledad Becerril, María Izquierdo, Laura Lechuga y Almudena Grandes.

La creación de este Bosque Honoris Causa dentro del propio Campus de Puerto Real que, con la siembra de nuevos árboles por cada nombramiento de este título honorífico que da la universidad, constituye una herramienta eficaz para la captación de toneladas de CO2 en la atmósfera compensando de forma simbólica parte de la huella de carbono generada por cada uno de esos doctores honoris causa.

Los árboles presentes en este Bosque Honoris Causa son muy representativos del ecosistema propio del entorno biogeográfico de la zona, donde el pino piñonero y los acebuches presentes ponen en valor espacios pendientes de aprovechamiento que, además de mejorar la calidad ambiental del campus universitario, sirven como receptores de gases de efecto invernaderos, contribuyendo a frenar el Cambio Climático y por ende a la consecución del ODS 13 de Naciones Unidas “Acción por el Clima”. En este último caso, se ha plantado un algarrobo en memoria de Almudena Grandes.

Posteriormente, el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras acogerá, a las 12,00 horas, el Acto Solemne de investidura como doctora Honoris Causa, a título póstumo, de la escritora madrileña. El rector de la UCA, Francisco Piniella, presidirá la ceremonia, que se podrá seguir en directo por videostreaming (https://www.uca.es/tv ).

El Claustro de la Universidad de Cádiz, a propuesta del Consejo de Dirección de la UCA, con el informe favorable del Consejo de Gobierno celebrado el 2 de noviembre de 2021, el Claustro Universitario, en su sesión ordinaria de 22 de diciembre del2021, aprobó la concesión a título póstumo del grado de doctora Honoris Causa por la Universidad de Cádiz a favor de Almudena Grandes Hernández, acuerdo que se publicó en el BOUCA de 17 de enero de 2022.