‘Algeciras Fantástika 2022’ otorga los místicos de Honor a Luciano Berriatúa y a María Kosty 13 octubre 2022

El certamen internacional multidisciplinar especializado en materia de terror se celebrará del 7 al 11 de noviembre. La ETSI acogerá varias exposiciones y entrega de premios

El certamen internacional de las Artes Fantásticas y de Terror Algeciras Fantástika 2022 comenzará el próximo lunes 7 en el Teatro Municipal Florida. La programación de Algeciras Fantástika contará un año más con la entrega de la distinción del Místico de Honor, que este año recaerá en el realizador Luciano Berratúa y la actriz María Kosty.

En una reunión telemática entre las partes organizadoras del evento, Ayuntamiento y Universidad de Cádiz, en la que se encontraban los vicerrectores del Campus Bahía de Algeciras, María del Mar Cerbán; y de Cultura de la UCA, Jacinto Porro; los delegados de Cultura y Educación y Juventud, Pilar Pintor y Javier Vázquez, respectivamente, el director del servicio Actividades Socioculturales de la universidad gaditana, Salvador Catalán, y Francisco Javier Arango y Juan Luis Helguera, por parte de Algeciras Fantástika, se ultimaron los últimos detalles para que vuelva a consolidarse como un pilar fundamental de la agenda cultural de Algeciras.

Tras la inauguración del evento, se desarrollarán las actuaciones musicales de la banda y orquesta del conservatorio profesional Paco de Lucía, para finalizar con la proyección de cortometrajes.

Al día siguiente, en la sala de exposiciones Cajasur y luego en el salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, se abrirá la exposición de artes fantásticas: El universo fantástiko de Jules Verne y la proyección de cortometrajes. El día 9, miércoles, se podrá disfrutar de la exposición de artes fantásticas: Las aventuras de Tintín en Algeciras en el Centro Documental José Luis Cano, mientras que en la ETSI de Algeciras se entregarán los premios del Certamen literario Infantil Pequeños Místicos para posteriormente continuar con la proyección de cortometrajes, que proseguirán el día 10 junto a un tributo literario a Jules Verme.

La programación del fin de semana comenzará el viernes con dos sesiones retrospectivas sobre las momias cinematográficas, ya por la tarde se presentará la antología de relatos La huella de la momia y finalizará la jornada con la proyección conmemorativa centenaria Nosferatu, presentada por el restaurador del filme Luciano Berriatúa y acompañamiento musical -en directo- por Juan Luis Reyes.

En la última sesión del certamen, el sábado 11, se rendirá homenaje al historiador y realizador Luciano Berriatúa, con esbozo de obra y entrega de Místico de Honor, al igual que a la actriz María Kosty. Un galardón que también se le obsequiará a los ganadores de los distintos certámenes. Antes de la proyección del largometraje de clausura La noche de las gaviotas, el Estudio de Danza Adagio realizará un actuación especial.

Todas estas actividades serán complementadas por las que llevará a cabo la delegación de Juventud: la Casa del Terror, Escape Rooms, taller de maquillaje y de cosplay y el pasacalles fantástiko.