Alberto Gullón, elegido director del departamento de Hª Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la UCA 17 octubre 2024
Alberto Gullón, profesor titular de Historia de América, ha sido elegido director del departamento de Historia, Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la Universidad de Cádiz, tras las elecciones celebradas este pasado lunes, 14 de octubre.
Licenciado en Historia (1986) y doctor en Historia por la Universidad de Sevilla (1991), ha dirigido y participado en proyectos de carácter nacional e internacional y multidisciplinar en América y España. Es el caso del recién finalizado HAR2016-79387-P “El contexto arqueológico subacuático de La Caleta y su entorno (Cádiz): puertos y pecios vertebradores de una ciudad y de un territorio”; lo que le aporta una experiencia en este tipo de actividades. Asimismo, ha dirigido 11 tesis doctorales-obteniendo tres de ellas el premio extraordinario de doctorado por su calidad científica-; múltiples trabajos de máster y grado.
Dentro de su producción científica, se encuentran más de 30 trabajos como artículos, capítulos de libro, coordinación de publicaciones y monografías en revistas especializadas. Sus intereses de investigación se enmarcan dentro de la historia marítima y social, con especial interés en el estudio de la frontera y la representación del espacio marítimo como parte de las dinámicas globales que tendrían inicios durante la modernidad, particularmente entre Andalucía y América.
Ha sido profesor contratado e invitado en universidades americanas y españolas como la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), la Universidad de La Habana (Cuba), la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), la Universidad de Huelva y la Universidad de Murcia. De igual manera, ha impartido cursos y seminarios especializados en distintas instituciones científicas de América Latina y España. Durante alrededor de ocho años ha sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC). Es miembro correspondiente de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras de Cádiz, y de número de la Academia de la Historia de Andalucía.
