Abierto el proceso de evaluación de las competencias del Personal de Administración y Servicios de la UCA 2020 16 diciembre 2020

El plazo estará abierto hasta el próximo miércoles 23 de diciembre en https://personal.uca.es/gestion-de-competencias/

La Universidad de Cádiz ha abierto el proceso de evaluación de las competencias del Personal de Administración y Servicios (PAS). El plazo estará abierto hasta el próximo día 23 de diciembre en: https://personal.uca.es/gestion-de-competencias/

El modelo de gestión de competencias del PAS de la Universidad de Cádiz establece que, con periodicidad bienal, se realizará esta evaluación de sus funciones. De acuerdo al mismo, el pasado 24 de noviembre se inició el periodo para el año 2020.

Al igual que en anteriores procesos evaluativos, existen tres tipos de evaluaciones; la que realiza cada persona sobre sí misma (autoevaluación), la que realiza el responsable asignado sobre el personal a su cargo (evaluación del jefe) y la que realizan, aquellos colaboradores seleccionados aleatoriamente, sobre su evaluador jefe (evaluación del colaborador). El resultado de comparar estas tres encuestas, cada profesional obtiene un nivel competencial actualizado que se contrastará con el nivel que se le requiere según su puesto de trabajo desempeñado.

Tras la pasada evaluación de 2018, se revisaron los cuestionarios de competencias con el objetivo de analizar el grado en que las conductas definían las competencias y comprobar si existía duplicidad en algunas de las conductas estudiadas. Para tal fin, se llevó a cabo un estudio estadístico que permitió contar con evidencias para la eliminación de aquellas que no eran determinantes para el nivel competencial de las personas. De esta manera, se eliminaron un total de 10 conductas que tenían menos peso en la definición de las competencias del PAS de la UCA.

Por otra parte, los resultados obtenidos en dicho estudio estadístico, según el área de Personal de la UCA, indican que “existe una alta correlación entre el valor obtenido y el valor final (0,71), concluyéndose que existe un alto grado de consistencia en el modelo de evaluación de competencias de la UCA”.

Este año, como novedad, se ha incorporado al catálogo de competencias una competencia específica técnica común para todos los empleados, que evalúa el conocimiento, las habilidades y su aplicación práctica de la normativa, los procedimientos y herramientas necesarias en la unidad de destino donde el PAS desempeña su actividad.

Tras la inclusión de la nueva competencia específica técnica, cada persona tiene asignada seis competencias: tres competencias genéricas y una competencia específica técnica comunes a todo el PAS y dos competencias específicas comunes asignadas según puestos – tipo.

Entre las finalidades de la gestión por competencias en la UCA se encuentra el establecimiento de Planes de Desarrollo Personal (PDP), articulados a través de las correspondientes actividades formativas y de mejora (talleres de formación, tutorización, participación en grupos de trabajo, establecimiento de objetivos, etc.). El fin último de los PDP es desarrollar profesionalmente al personal que ha obtenido un desfase negativo, de manera que se facilite la adquisición de las competencias que se les requiere por su puesto de trabajo.