Abierta selección de 12 investigadores para participar en el programa europeo ‘Blue Economy Technology Transfer’ 11 septiembre 2020

Esta convocatoria ofrece tutorías para apoyar el lanzamiento comercial de tecnologías en fase inicial relacionadas con la Economía Azul dentro del Proyecto Emporia4KT

El proyecto europeo  EMPORIA4KT abre una convocatoria para participar en el programa Blue Economy Technology Transfer. Los 12 investigadores o investigadoras seleccionados aprenderán, desde talleres y tutorías, a transferir al mercado tecnologías en fase inicial con posibilidad de aplicación en el sector de la Economía Azul. El plazo de solicitud de la convocatoria estará abierto hasta el 16 de octubre de 2020.

Con financiación del Programa Interreg Atlantic Area, EMPORIA4KT se desarrolla en Andalucía a través de un consorcio participado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), la Fundación Pública Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) y el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar).

Esta convocatoria, correspondiente a la segunda fase del programa, consistirá en una serie de tutorías (mentoring), en las que los participantes asistirán durante nueve meses a tres eventos presenciales de un día en el ámbito nacional, además de reuniones de asesoramiento a distancia con el apoyo de mentores expertos del sector industrial y académico vinculados a la Economía Azul. Esta fase se desarrollará desde abril a diciembre de 2021. El objetivo final será el diseño de las mejores rutas de comercialización de sus tecnologías en su fase inicial (EST, siglas en inglés).

Esta formación impulsará la carrera de los jóvenes investigadores o investigadoras que desarrollan su labor en el ámbito de la Economía Azul en las regiones del Arco Atlántico a nivel nacional (Andalucía, Canarias y Galicia) y que promoverá la mejora de sus competencias en Transferencia tecnológica e Innovación.

Los participantes aprenderán cómo vincular la labor de I+D+I con el mercado, los sectores de la industria de economía azul, así como la obtención de inversiones públicas y privadas. A su vez, se formarán en estrategias de reducción de riesgos asociados con el proceso de desarrollo tecnológico en la etapa inicial y cómo hacer que estas tecnologías resulten más atractivas y competitivas para los inversores.

Este programa está destinado a estudiantes de doctorado o científicos que hayan obtenido el grado de doctor o doctora (en los últimos tres años) con vinculación laboral en una institución de Educación Superior, Centro o Instituto de investigación de España. El ámbito de su investigación debe tener posibilidades de aplicación en alguno de los sectores de Economía Azul relacionados en la convocatoria.

Blue Economy Technology Transfer Programme se desarrollará en dos convocatorias: una para investigadores y otra para tecnologías. La primera seleccionará una docena de personas que se formarán y trabajarán con las tecnologías en fase inicial aplicando los recursos necesarios para su transferencia al mercado. Y la segunda, elegirá tres tecnologías para el diseño de la mejor ruta de comercialización de cada una de ellas. En esta última, el plazo de presentación de solicitudes es hasta el 5 de octubre de 2020.

Este programa de capacitación finalizará con un encuentro en Bruselas, donde el equipo seleccionado presentará los resultados del diseño de la ruta de comercialización de su EST y al que asistirán representantes de los diferentes sectores de la Economía Azul procedentes de la academia, la industria, así como de instituciones públicas nacionales e internacionales.

La inscripción, los workshops online y la fase de mentoring son totalmente gratuitos. Los gastos de viaje y alojamiento del equipo seleccionado para participar en el evento internacional en Bruselas serán sufragados por el proyecto EMPORIA4KT.

Se promoverán fondos adicionales para el desarrollo posterior de la Prueba de Concepto de la EST que resulte seleccionada entre los países socios participantes, con el propósito de verificar su aplicación real en la empresa.

El desarrollo de este programa responde a la necesidad de apoyar a los jóvenes investigadores e investigadoras en el desarrollo de sus competencias en transferencia tecnológica e innovación, así como de comercialización para cumplir con el ambicioso objetivo de crear una Economía Azul sostenible en Europa. Para ello, este programa de capacitación cuenta con un panel de expertos universitarios y profesionales que aportan su amplia experiencia y conocimiento en estos sectores para la creación y transferencia de soluciones innovadoras potencialmente viables comercialmente.