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70 estudiantes participan en la II Jornada de Acceso al Empleo Público del grado en Trabajo Social 16 marzo 2022

70 estudiantes participan en la II Jornada de Acceso al Empleo Público del grado en Trabajo Social
El salón de Actos del Campus de Jerez acogió este encuentro con expertos y profesionales que trabajan en la administración pública

La Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz, en su sede del Campus de Jerez, ha celebrado la II Jornada de Acceso al Empleo Público dirigida al alumnado y egresados/as del grado en Trabajo Social. El salón de Actos ha acogido este encuentro híbrido con la asistencia de 70 estudiantes y la participación de expertos y profesionales, trabajadores sociales, que prestan sus servicios para la administración pública.

El Vicedecanato de Estudiantes, Movilidad y Empleabilidad organiza esta segunda edición en el seno del Programa de Orientación Profesional como seña de identidad de la Facultad, para fortalecer las competencias del alumnado a la hora de enfrentarse al mercado laboral. La coordinadora del Programa de Orientación y Apoyo al Alumnado del grado en Trabajo Social, Francisca Bernal, ha presentado esta actividad, moderada por la directora de la sede de la Facultad de Ciencias del Trabajo en Jerez, Inmaculada Antolínez.

En primer lugar, Carmen Fernández Esquivel trabaja en la Consejería de Igualdad, Servicios Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y ha estado ocupando diversas plazas, actualmente dentro de Servicios Migratorios. Ha señalado que en la Junta de Andalucía se pueden ocupar plazas que son más administrativas y otras de trabajo más directo con las personas. Asimismo, ha apuntado que las oposiciones para la Junta de Andalucía son 70 temas, 30 de derecho y 40 de trabajo social. La prueba se divide en tres partes: 1 tipo test, que es donde se realiza la primera criba de personas que optan por una plaza; una prueba práctica y una prueba de desarrollo. Por ello, insistió en que es importante prepararse estas oposiciones en una academia o con un preparador/a que oriente y ayude en qué estudiar y cómo. Ella es preparadora de la Academia Intervención Social ubicada en Sevilla.

Francisco Javier Pérez Guirao es trabajador social en el Ayuntamiento de Cádiz, dentro de la ERACIS. Abordó las vías de acceso, las clases de empleado público, el procedimiento de acceso, los procesos selectivos y los diferentes ámbitos en los que podían trabajar los/as profesionales del trabajo social. Entre las ideas fundamentales que aportó, está el hecho de que “nos encontramos en una coyuntura favorable para presentarse a diferentes oposiciones, ya que hay varias que se deberían haber convocado en diciembre de 2021 aunque están yendo con retraso. Ello responde a la necesidad y exigencia de estabilización de todo el personal que se encuentra en situación interina y/o inestable”.  Igualmente, les señaló la diferencia entre los diferentes concursos, recordando la importancia de tener experiencia previa en los concursos-oposición.

Y, Amalia Ortiz Pino recogió de nuevo el señalamiento a la coyuntura actual favorecedora a presentarse a oposiciones, puesto que están habiendo varias convocatorias para profesionales del trabajo social. Ofreció importantes consejos a tener en cuenta a la hora de prepararse, sobre todo en cuanto a los méritos a aportar. Por un lado, la importancia de que los cursos que se realicen como formación complementaria sean cursos oficiales, ya que de otro tipo no puntúan. Así, recomienda los cursos que oferta el SEPE, por ejemplo. Por otro lado, la relevancia de formarse en cursos específicos de género. Igualmente, ha mencionado el manejo de páginas web en las que pueden consultarse ofertas de empleo (Andalucía Orienta; el boletín que todos los viernes emite el Colegio Profesional de Trabajo Social o las páginas webs de los ayuntamientos como IMPRO Puerto Real o IFEF del Ayuntamiento de Cádiz).

Por último, Amalia Ortiz mostró el amplio abanico para trabajadores/as sociales en el ámbito público: ayuntamientos, diputaciones, a nivel autonómico o nacional. Igualmente, desde el sector de la educación en los ciclos formativos de Integración Social, por ejemplo, previa realización del máster universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación profesional y Enseñanzas de idiomas.

Tras la intervención de los ponentes, sus organizadoras han comentado que “se abrió un enriquecedor debate, en el que se plasmó la necesidad de reforzar el empleo público en una titulación tan necesaria y que está al servicio de la ciudadanía. También se evidenció la necesidad de este tipo de jornadas para el alumnado, dado su desconocimiento de las numerosas posibilidades para acceder al empleo público”.