Arranca en la UCA la presentación de trabajos de transferencia del proyecto europeo EMPORIA4KT ligado a la Economía Azul 15 diciembre 2021

La fase final de presentación de trabajos de transferencia de conocimiento ligado a la Economía Azul por parte de jóvenes investigadores dentro del proyecto europeo EMPORIA4KT ha arrancado esta mañana en la Universidad de Cádiz. A lo largo de la jornada, se desarrollarán las distintas presentaciones de los proyectos seleccionados para que, finalmente, un jurado experto en la materia con participación de las distintas instituciones y entidades organizadoras y colaboradoras designe la propuesta ganadora en esta edición.

El Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar), en colaboración con la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) de la Junta de Andalucía, ha organizado esta jornada donde jóvenes investigadores de Andalucía, Galicia y Canarias presentan sus proyectos de diseño de rutas de comercialización y transferencia de tecnologías al mercado del sector de la Economía Azul, dentro del proyecto europeo EMPORIA4KT, proyecto financiado por el Espacio Atlántico centrado en impulsar las economías marinas y costeras europeas maximizando el impacto de la investigación científica y las habilidades en transferencia del conocimiento de las instituciones académicas e investigaciones a través de soluciones innovadoras para el incremento de la competitividad en las regiones del Espacio Atlántico.

De este modo, la jornada, en formato presencial y virtual, servirá para que un jurado pueda seleccionar las estrategias de comercialización desarrolladas por jóvenes investigadores de tres tecnologías vinculadas al ámbito de la Economía Azul (Biotecnología, recursos marinos vivos y energías renovables marinas) que representará a España en la fase final del proyecto que se celebrará en enero en Bruselas y en la que competirán con jóvenes investigadores de Irlanda, Portugal, Reino Unido y Francia.

El acto de apertura, celebrado en el salón de grados de la Facultad de Medicina de Cádiz, ha contado con la presencia de la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación CEI·Mar, Mª Jesús Mosquera, del director técnico del CTA, Fabián Varas, y del subdirector general de Sostenibilidad Económica y Asuntos Sociales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José María Solano.

Para este último, es importante “fomentar la innovación en pesca acuicultura y su transformación para pescar y cultivar mejor y de forma más armónica” ya que “muchos proyectos de investigación no se ponen en marcha porque no son comprendidos.  Para eso sirve EMPORIA4KT, porque “trata de tender puentes entre ambas comunidades. Esto es lo que garantiza el éxito”. No obstante -ha advertido-, “lo importante es lo que comienza ahora para que los logros de la academia lleguen al mundo real de la forma más fácil y aplicable”.

Por su parte, Fabián Varas ha precisado que “todos compartimos los intereses e ideales del proyecto para potenciar la transferencia de conocimiento en economía azul y establecer nexos entre universidad y empresa para acercar las nuevas tecnologías al mercado”. Entre todos –ha señalado-, debemos conseguir “que esto sea un hábito rutinario” ya que “un proyecto debe tener una viabilidad tecnológica, económica y comercial”. En este marco es donde debemos observar el “gran potencial y de oportunidades de negocio de la Economía azul para contribuir al desarrollo de una Europa más próspera y sostenible”.

En palabras de María Jesús Mosquera, que ha cerrado el acto de apertura dando las gracias y la bienvenida a los participantes, “ya sois todos ganadores por haber creído y participado” en un proyecto que aúna “dos de los grandes pilares” de la UCA como universidad. Por un lado, el mar, donde “nos hemos posicionado en la generación del conocimiento en torno al mar que es importante en nuestra investigación y transferencia”. Un ámbito de especialización interdisciplinar –ha subrayado- donde “lideramos el CEI·MAR y la Universidad de los Mares para formar las alianzas universitarias del futuro, o el INMAR, que cuenta con más de 100 investigadores”. Por otra parte, ha concluido, está “el segundo gran pilar que es la transferencia”, pues se trata de “un objetivo estratégico” para la UCA porque “el conocimiento no puede quedarse en las revistas científicas y publicaciones. Las empresas y la sociedad deben conocer estos trabajos de transferencia del conocimiento”.