1.856 estudiantes se examinan en la convocatoria extraordinaria de la PEvAU en la Universidad de Cádiz 11 julio 2023

El alumnado, de 131 centros educativos de la provincia, conocerá las notas el próximo miércoles 19. Más del 80% de las plazas de la UCA ya se han cubierto en la fase ordinaria

La convocatoria extraordinaria de las Pruebas de Acceso y de Admisión a la Universidad (PEvAU) ha comenzado hoy en la Universidad de Cádiz, con la participación de un total de 1.856 alumnos y alumnas de 131 centros educativos de la provincia; 254 más que en 2022. Concretamente, en Algeciras acuden 223 personas, 516 en Cádiz, 414 en Puerto Real y 609 en Jerez. Se examinarán hasta el próximo jueves 13 de julio en los cuatro campus y las calificaciones se podrán consultar en la web de la UCA el día 19 de julio, a partir de las 20.00 horas.

En concreto, 160 aspirantes (158 el año anterior) se presentan sólo a la Fase de Acceso, 821 (657 en 2022) solo a materias específicas y 875 (787 en 2022) lo hacen tanto a la Fase de Acceso como a la Específica.

La Universidad de Cádiz desea transmitir un mensaje de tranquilidad y de ánimo al alumnado, para que los exámenes les salgan lo mejor posible. El director General de Acceso y Orientación en funciones de la UCA, Rodrigo Sánchez, ha comentado que los números han aumentado un poco con respecto a la edición anterior que fueron 1.602 y que la mayoría hacen la fase general y el resto, a la específica, ya que “aquí hay un componente muy significativo de alumnado que viene a subir nota porque la carrera que quieren tiene una calificación muy alta y la que obtuvieron en junio no les es suficiente”.

Los primeros exámenes de la fase general se celebran hoy, martes 11, en las cuatro sedes ubicadas en cada uno de los cuatro campus de la UCA: en Cádiz, en la Facultad de Medicina, se examinarán 516 alumno-as (de los que 255 lo harán sólo de específicas), en Puerto Real, en el aulario Norte, 414 (163 sólo de específicas), en Jerez, en el Aulario del Campus, 609 (309 sólo de especificas) y en el Campus Bahía de Algeciras, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, 223 alumnos (94 sólo de específicas).

El primer examen ha sido el de Lengua Castellana y Literatura, han tenido que escoger entre un artículo periodístico de José Luis Sastre en El País, titulado ‘Antes de la última carta’, y un texto literario de la obra El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite. A continuación, se desarrolló la prueba de Historia de España con cuatro propuestas: El proceso de desamortización y cambios agrarios, el Sexenio Revolucionario (1868-1874), la Sublevación militar y Guerra Civil (1936-1939) y Los gobiernos democráticos (1979-2000). Y, en tercer lugar, el de Lengua extranjera, a elegir entre inglés, francés, alemán, italiano o portugués. Mañana, miércoles 12, realizarán la última prueba de las cuatro que componen la Fase de Acceso, en la que se examinarán de la denominada asignatura troncal de modalidad. Podrán elegir entre Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a la Ciencias Sociales, Latín y Fundamentos del Arte. En la segunda y tercera hora del miércoles y durante toda la mañana del jueves, el alumnado se presentará a las materias de la Fase de Admisión, voluntaria; una buen parte de los que se presentan ahora ya las hicieron en la PEVAU de junio, y ahora buscan mejorar su nota.

En esta convocatoria extraordinaria, a las materias comunes del primer día se presentan un total de 1.035 jóvenes (945 en 2022). Entre las materias troncales de modalidad destaca Matemáticas II con 834 matriculados (un 30% más que en julio 2022). Las asignaturas de la Fase de Admisión a las que se presentará un mayor número de alumnos son: Química (748) y Biología (603), en ambas también se presentan un 30% más de alumnos que en 2022. Por último, la tarde del jueves se dedicará exclusivamente a aquellas personas que se hayan visto afectados por incompatibilidad horaria entre asignaturas.

La distribución de los centros de enseñanzas medias entre los distintos campus de la UCA no varía respecto a la PEVAU celebrada en junio. Así, en el Campus de Cádiz, que coordina todas las sedes, se acoge a los estudiantes de los centros de Cádiz, algunos de Chiclana, San Fernando y Barbate. En el Campus de Puerto Real, los centros que concurren son los de Sanlúcar, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, Chipiona, Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules, Conil, Vejer y algunos de Chiclana, Por su parte, en el Campus de Jerez participarán los centros de Jerez, Arcos, Trebujena, Olvera, Algodonales, Ubrique, Villamartín, Bornos, Prado del Rey y Alcalá del Valle. Y en el Campus Bahía de Algeciras se examinan los centros de Los Barrios, Tarifa, Algeciras, La Línea, Jimena de la Frontera y San Roque. Se puede consultar en https://webacceso.uca.es/bachillerato/calendario-horario/

El plazo de preinscripción será hasta el 21 de julio

El plazo de preinscripción de la fase extraordinaria en la UCA para el curso 2023/24 será del 19 al 21 de julio. La primera lista de adjudicación se publicará el día 27 de julio y la segunda el 4 de septiembre. A partir de ahí, cada lunes de septiembre y el 9 de octubre se publicarán las llamadas listas de resultas, que van actualizando las plazas libres disponibles.

De las casi 4.800 plazas de nuevo ingreso que oferta la UCA para el próximo año académico, se estima que aproximadamente el 80% queden cubiertas por estudiantes que superaron la PEVAU en la convocatoria de junio. Más de 950 estarán disponibles para el alumnado que accede a la Universidad tras la convocatoria extraordinaria.