evento

Vanesa Benítez Zamora imparte el módulo “Qué he hecho yo para dirigir esto” en la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz 16 enero 2023

Del 16 enero 2023 al 20 enero 2023 en horario de 16.30 a 20.30 horas,  tendrá lugar en la Sala Palafox del Edificio Constitución 1812  de Cádiz, el curso  Qué he hecho yo para dirigir esto”,  impartido por Vanesa Benítez Zamora. La propuesta formativa está incluida en el programa de la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz, organizada por el  Servicio de Extensión Universitaria  del Vicerrectorado de Cultura y bajo la coordinación técnica de Bruto Pomeroy, con la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Puerto Real.

Coordinado por Vanesa Benítez Zamora el curso pretende dar a conocer las distintas fases a las que se enfrenta un/a director/a durante la producción de diferentes formatos audiovisuales a través de experiencias personales. Compartir ideas creativas ante  las adversidades de la producción, y adaptar un mini-relato a guion de cortometraje o pequeña pieza audiovisual.

Hacer una película ya sea de ficción o documental, no es sólo un ejercicio creativo, también es una experiencia vital y personal con muchos altibajos. Desde su experiencia personal como realizadora de TV,  guionista y directora de cine (y a ratos productora) lejos del ideal del director como un ente de autoridad y prestigio sentado en una silla rotulada con su nombre a la espalda, Vanesa Benítez nos desgrana las diferentes multitareas de una directora tanto de cine independiente como de formatos para televisión a lo largo de las distintas fases de la producción, partiendo desde la idea original hasta verla materializada en un documental, serie de TV o un largometraje de ficción. O quizás no. Casos prácticos, anécdotas, mitos,muchas leyendas, alegrías y penas porque, seamos realistas, lanzarse a dirigir un proyecto no significa haber alcanzado la cima.

Desde los inicios de su carrera en 2005, Vanesa Benítez Zamora ha trabajado en casi todos los departamentos y estados de la producción, pero con el tiempo,  se ha inclinado más hacia el  guion y la realización tanto para cine como para televisión. Su primer largometraje como directora y guionista, el documental Rota n’ Roll, además de poder estrenarse en salas, obtuvo un premio IMAGENERA en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2017, el de Mejor Documental Andaluz en ALCANCES 2018 y se alzó con el Primer Premio en el festival internacional de ESPIELLO 2019. Su segunda película como directora y guionista, La Vida Chipén, una mezcla de ficción y documental, después de pasar por el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2021 y el Festival Rizoma de Madrid 2021 se estrenó en cines en junio de 2022.

En la actualidad se encuentra desarrollando varios proyectos propios de ficción y documental, entre ellos la adaptación cinematográfica de una novela de Sara Mesa, Un incendio invisible.