evento

Taller online “Derechos y reclamaciones en la sanidad pública y privada en tiempos de COVID” 21 octubre 2020

Introducción

La existencia de un sistema sanitario público universal, equitativo y gratuito constituye un pilar fundamental del estado de bienestar. Durante los últimos años, y especialmente los últimos meses con la aparición del Covid-19, el sistema sanitario público se ha visto afectado negativamente en la calidad de sus servicios: aumento de las listas de espera, colapsos en la atención primaria y unidades de urgencias… ¿Qué podemos hacer ante esto? ¿Cuáles son nuestros derechos como usuarios? ¿Cómo reclamar que nos atiendan en tiempo y forma? ¿Cómo plantear quejas y/o denuncias ante la administración y  las aseguradoras en este ámbito?

• Derechos de los usuarios de la sanidad publica
  • La participación de los usuarios en el sistema sanitario público
  • Reclamaciones contra servicios del sistema sanitario público
  • Seguros de salud: derecho de los usuarios
  • Reclamaciones contra aseguradoras

Metodología

El taller se imparte on line a través de una plataforma que funciona con ordenador, tablet y móvil. (Es fácil de utilizar.)

Se realizará una exposición con power point, mientras se explican los contenidos del taller. Un moderador establecerá un turno de preguntas en cada caso para que bien por un chat habilitado o bien a través de la voz se expongan las dudas que se tengan.

Duración del taller: 2 horas

Fecha y horarios del taller:

21 de octubre, miércoles a las 17 horas

22 de octubre, jueves a las y 10 horas

(se repetirá el mismo taller en horario de mañana y de tarde)

Inscripción:

Las personas que deseen participar deben inscribirse a través de CELAMA en los siguientes enlaces:

21 de octubre, 17h: https://celama2.uca.es/apoyo-familia/esc-consumo-taller1-17/

22 de octubre, 10h: https://celama2.uca.es/apoyo-familia/esc-consumo-taller1-10/

Una vez realizada la solicitud recibirán en su correo un enlace donde podrán acceder al taller online

INFORMACIÓN SOBRE LA ESCUELA UCA DE CONSUMO

Esta “Escuela UCA de Consumo”, diseñada y programada por el Área de Apoyo a la Familia de la Unidad de Acción Social y Solidaria de la UCA, pretende cubrir dos de los objetivos de dicho Área: “Desarrollar actuaciones orientadas al mantenimiento y estabilidad de los ingresos de las familias y que ayuden a disminuir los gastos familiares en general…” y  “Promover la Responsabilidad Social en el ámbito familiar, fomentando acciones que repercutan en el entorno más cercano y que posibiliten la eficiencia en el uso de los recursos, la perdurabilidad de las actuaciones y el consumo responsable”.

Los talleres, con una duración de dos horas, tienen un carácter formativo-práctico y se priorizan los siguientes destinatarios:

1. Trabajadores/as de la UCA
  2. Personas de la Comunidad Universitaria
  3. Otras personas interesadas.

Los talleres son independientes por lo que cada persona se podrá apuntar al taller que quiera, no habiendo límite en relación al número de talleres en los que se pueda inscribir.

Los mismos serán impartidos por profesionales con amplia experiencia en las temáticas trabajadas.
Con respecto a las temáticas son variadas: factura de la luz, instalaciones en el hogar, autodiagnóstico energético, seguros, banca, vivienda…