Mariano Barroso | Presencias Cinematográficas 10 mayo 2021

Mariano Barroso | Presencias Cinematográficas

Mariano Barroso, presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, protagonizará el lunes 10 de mayo de 2021, a las 18.00 horas en el Salón de Actos del INDESS en el Campus de Jerez. una nueva Presencia Cinematográfica, con la colaboración de la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz del Servicio de Extensión Universitaria de la UCA. El acto estará presentado por el coordinador técnico de la Escuela de Cine, Bruto Pomeroy, y será de acceso libre hasta completar aforo.

Mariano Barroso es un cineasta con una trayectoria repleta de éxitos. Estudió dirección de actores e interpretación en el Laboratorio teatral William Layton y dirección cinematográfica en el American Film Institute de Los Ángeles, la Universidad del Sur de California y Sundance Institute.

Después de trabajar durante una temporada en teatro, publicidad y televisión, estrena su ópera prima Mi hermano del alma (1993), cinta por la que recibió el Goya a la Mejor Dirección Novel, el Globo de Cristal del Festival de Karlovy Vary y el Premio Sant Jordi.

Después llegarían Éxtasis (1996), Los lobos de Washington (1999), Kasbah (2000) y En el tiempo de las mariposas (2001), película con la que se alzó con el Premio Cassandra, Hormigas en la boca (2005) –Premio especial del Jurado en el Festival de Málaga–, Lo mejor de Eva (2012) y Todas las mujeres (2013) son sus últimos largometrajes. En Todas las mujeres llevó a la gran pantalla una historia que había desarrollado en televisión en seis episodios y logró el Goya al Mejor Guión Adaptado, su tercer busto, tras compartir el Goya a Mejor Documental por la cinta colectiva Invisibles, codirigida junto a Isabel Coixet, Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa y Wim Wenders.

Javier Bardem, Salma Hayek, Federico Luppi, Leonor Watling, Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Pepe Sancho, Natalia Verbeke, Carlos Hipólito, Alberto San Juan, Juan Echanove y Silvia Munt, entre otros, son algunos de los actores con los que ha trabajado.

La Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz cuenta en esta edición con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Puerto Real.