Los exilios del 39. Memorias contra el olvido 22 julio 2019

OBJETIVOS:

Este seminario pretende promover entre los estudiantes la curiosidad por conocer
mejor cómo acabó la guerra de 1936-1939 y qué les deparó a los cientos de miles
de personas que tuvieron que huir de España para poder salvar la vida, escapar a la
dictadura franquistas y sus terribles consecuencias y buscar refugio en países de
Europa, África o América. También persigue ser útil para conocer mejor qué
peripecia vital siguieron los exiliados en el terreno personal, político y
cultural, cómo se involucraron en las realidades de sus países de destino y qué
vínculos siguieron manteniendo con España; estudiar y reflexionar sobre el
empobrecimiento intelectual, moral , social y político que supuso para este país
la fuga de tantas personas válidas al tiempo que calibrar en su justa medida la
enorme aportación cultural y científica que los exiliados del 39 hicieron a sus
países de destino, y explicar que personalidades nacidas en Andalucía y del Campo
de Gibraltar podemos destacar entre aquella diáspora y rescatar para la memoria
colectiva de esta comarca figuras como la de Adolfo Sánchez Vázquez, filósofo y
escritor nacido en Algeciras en 1915, ya fallecido, cuya obra filosófica sigue
teniendo una enorme influencia en México y en toda América Latina. También se
propone que los estudiantes y asistentes al seminario comprendan que miles de
exiliados andaluces y españoles siguieron luchando por la libertad en Europa
después de haber perdido la guerra de España y que su participación fue decisiva
en el viejo continente para lograr la derrota del nazismo y la recuperación de la
democracia. Por último, el seminario pretende propiciar el conocimiento mutuo y el
intercambio de experiencias entre el movimiento memorialístico de Andalucía y el
entorno universitario y extender los conceptos de la memoria histórica, como base
para la construcción de una sociedad verdaderamente democrática, justa y avanzada.

Más información e inscripciones