KURSALA [Dúos] traerá este lunes 6 a Simona Rota y Mar Sáez 6 julio 2020

KURSALA [Dúos] traerá este lunes 6 a Simona Rota y Mar Sáez
El vicerrectorado de Cultura continúa su programación dedicada a diálogos sobre fotografía el próximo lunes 6 de julio, a las 18.30 horas, desde el facebook de Extensión Universitaria

El servicio de Extensión Universitaria del vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz junto con el comisario de la sala Kursala, Jesús Micó, organiza el ciclo de diálogos en torno a la fotografía KURSALA [Dúos] que el próximo lunes 6 de julio, a las 18.30 horas continúa con Simona Rota y Mar Sáez como protagonistas desde la página de facebook Amigos de Extensión Universitaria Universidad de Cádiz  y de su canal  de Youtube.

Este ciclo pone el foco en la fotografía contemporánea invitando a autores y autoras que han pasado por la Kursala, cita en el edificio Constitución 1812 de Cádiz, desde que abriera sus puertas en el año 2007.

Estos dúos de autores y autoras conversan en directo sobre sus proyectos. Se trata de un formato cuyo principal interés es dar difusión a la nueva fotografía, conociendo de la mano de sus autores sus trabajos actuales y el panorama actual de esta disciplina artística. Asimismo, los invitados responderán a las preguntas que lanza el público asistente al directo.

Simona Rota nació en Rumanía en 1979 y se titula en Ciencias Políticas en la Universidad de Bucarest y en la Universidad Autónoma de Barcelona y estudia Fotografía en la Escuela de Fotografía EFTI de Madrid. Tras ganar uno de los Premios de Fotografía del Museo de Arquitectura de Viena – AzW, en 2010, esta organización le encarga una amplia documentación fotográfica de la arquitectura moderna en las repúblicas ex-soviéticas, que será incluida en la exposición Soviet Modernism 1955 – 1991 y en el libro que la acompañó, así como en un archivo on-line puesto a disposición de manera gratuita por el Museo. En esta misión fotográfica radica también su serie Ostalgia.

Es autora de los libros de fotografía Instant Village (Fabulatorio, 2020), Missbehave (Vibok Works, 2013) y Ostalgia (Fabulatorio – Kursala, 2013). Este último, en el que Rota es co-editora, ha ganado el Premio al Mejor Libro de Fotografía Nacional PhotoEspaña 14, el Premio D&AD In Book UK 2014 y ha sido elegido por el Centro de Fotografía de Nueva York entre los mejores diez fotolibros de 2013.

Simona Rota ha expuesto en Fotocolectania de Barcelona, la Kursala de Cádiz, Centro Gallego de Arte Contemporáneo, el Museo del Traje de Madrid, el Instituto Cultural Rumano de Madrid, el Centro de Arte Contemporáneo de Quito – Ecuador, la Pinakothek der Moderne Münich – Alemania, Sevastopol Art Museum – Ucrania, Stadtmuseum Graz -Austria, Architektur Zentrum Wien – Austria, el Museo de Arte Moderno de Medellin – Colombia; así como en festivales y ferias tales como Just Mad 2019, Foto Fever Paris 2017, PhotoEspaña 2014, Vienna Art Week 2012, SCAN Tarragona 2012, Fotonoviembre 2013.

Mar Sáez nació en Murcia en 1983. Es licenciada en Psicología y Comunicación Audiovisual (Universidad de Valencia) y está especializada en fotografía contemporánea. Compagina su trabajo como fotógrafa freelance con el desarrollo de proyectos personales con los que intenta explorar la complejidad de la identidad y la biopolítica; intentando hacer un retrato, desde dentro, de las realidades que le preocupan y analizando los límites del género documental. Ganadora de la Beca de Artes Plásticas 2018 del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia. También ha sido premiada con el Premio LUX de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE), en la categoría de Documental (en 2014 Bronce y 2015 Oro). En 2015, obtuvo el Premio DÚO-A y la Beca del XV Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín. Fue finalista en el Photon Festival de Valencia y del V Encontro de Artistas Novos de Galicia. A su vez, su trabajo ha formado parte, desde 2008, de distintas exposiciones individuales y colectivas en Europa, Asia y Estados Unidos; y de ferias como Paris Photo, ARCO, Estampa, London Art Fair o Les Rencontres d’Arles.

Algunas de las exposiciones colectivas en las que ha participado han sido: The Gabarron Foundation (Nueva York, 2009), en el Festival Guatephoto (Guatemala, 2015), la Sala Canal de Isabel II y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid, 2017), el Centro Párraga (Murcia, 2018) y la Biblioteca Nacional de España (2018 y 2019). A nivel individual, algunas de las exposiciones que ha realizado entre 2017 y 2020 han tenido lugar en el Museo América (Madrid), la Galería Pilar Serra (Madrid), la Galería Retine Argentique (Marsella), en el Centro de Arte de Alcobendas, el Centro Can Basté (Barcelona), el Festival Baffest (Baracaldo) o la Sala Amárica (Vitoria). Recientemente, sus trabajos también se han podido ver de forma individual en la Sociedad Fotográfica de Guipúzcoa, la galería Tigomigo (Terrassa, Barcelona), en KLAP Maison pour la Danse (Marsella), en la galería F22 Foto Space (Hong Kong) y en la sala Desenfocada de Málaga, entre otros.
En 2016 publica su fotolibro Vera y Victoria y en 2019 Gabriel, ambos con la editorial francesa André Frère y presentados en Paris Photo. También publicó el trabajo Sobre el viaje por carretera con desconocidos DÚO-A (editado por Phree) junto al escritor Miguel Ángel Hernández. Mar Sáez colabora con distintos medios de comunicación como la revista 5W o El País y como docente con la Universidad de Alicante, las escuelas LENS, TAI y el Máster PIC.A, en el marco de PhotoEspaña, en Madrid.