IX Congreso Internacional de la Lengua Española 27 marzo 2023

IX Congreso Internacional de la Lengua Española

Comienza a las 12:00 horas en el Gran Teatro Falla el IX Congreso Internacional de la Lengua Española Cádiz 2003 organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Ayuntamiento de Cádiz, contando además con la participación de la Universidad de Cádiz.

El simposio, que se desarrollará en la ciudad de Cádiz del 27 al 30 de marzo, tiene un amplio programa agrupado en seis líneas temáticas:

1. La universalidad del español. Encuentros y contactos lingüísticos

1.1. El español y las lenguas originarias en Mesoamérica y el Caribe

1.2. El espacio andino, las lenguas originarias y el español

1.3. Las lenguas originarias de América del Sur y el español

1.4. La afrodescendencia en relación con la lengua y la cultura hispánica

1.5. Contactos fronterizos entre el español y el portugués

1.6. Convivencia e hibridaciones del español con el inglés

1.7. Las relaciones entre las lenguas ibéricas. Mestizaje y factores culturales

1.8. Márgenes en contacto con el español: lenguas de minorías y periferias

1.9. Indigenismos en el diccionario general y diccionarios bilingües actuales (lenguas originarias-español/español-lenguas originarias)

1.10. La influencia de las hablas andaluzas en el español de América: viajes y tornaviajes atlánticos