IV Seminario de Cine en Ruso (VOSE) 12 febrero 2021

IV Seminario de Cine en Ruso (VOSE)

En el marco de nuestro CineClub y tras el éxito de las ediciones anteriores, lanzamos este IV Seminario de Cine en Ruso (VOSE) que, como de costumbre, desde el Campus Virtual de la UCA, incluye:

• Contenidos generales (en español) sobre el cine ruso.
  • Visualización de 4 películas en versión original rusa con subtítulos en español.
  • Contenidos específicos (en español) sobre cada película que forma parte del seminario, así como sus directores, actores, etc.
  • Contenidos específicos (en español) sobre temáticas sociales, históricas, etc. relacionadas con las películas.
  • Contenidos sobre los autores de las obras literarias sobre las que están basadas las películas de esta edición.
  • Certificado oficial de la Universidad de Cádiz (en caso de superar las pruebas de evaluación)

Teniendo en cuenta la imposibilidad actual de proyecciones en sala por el COVID19, hemos diseñado, como en la tercera edición, un programa 100% online.

Esta cuarta edición se basa especialmente en versiones cinematográficas de obras literarias, como un doble homenaje al Bicentenario del célebre escritor ruso Fiódor Dostoievski y a la creación de la Biblioteca Pushkin de la Universidad de Cádiz.

Fechas relevantes

Comenzaremos el viernes 12 de febrero, con una videoconferencia de presentación del Seminario y la publicación de los contenidos de la primera película: “Romance cruel”, del genial director Eldar Riazánov, y basada en la obra teatral “La prometida pobre” del célebre dramaturgo ruso Alexánder Ostrovski. El 12 de marzo, debatiremos sobre esta película.

Del 12 de marzo al 16 de abril, difrutaremos y analizaremos la célebre versión
cinematográfica de 1970 de la famosa novela de Fiódor Dostoievski “Crimen y castigo”, en el año del 200 aniversario del nacimiento de este genio de la literatura rusa.

Del 16 de abril al 14 de mayo, como es ya tradición en nuestro Seminario, visionaremos y analizaremos una película sobre la Gran Guerra Patria (Segunda Guerra Mundial). En este caso, proponemos la trepidante “El tigre blanco”, estrenada en 2012 bajo la dirección de Karen Shakhnazárov.

Del 14 de mayo al 11 de junio, nos deleitaremos con la profunda “Primer amor”, basada en la obra homónima del famoso escritor ruso Iván Turguéniev.

Y el 21 de junio será el día tope para realizar la prueba (tipo test) final, cuya superación da derecho a la obtención de un certificado de aprovechamiento de la Universidad de Cádiz.

Un programa de alta calidad cinematográfica, con el que, en momentos tan duros como los actuales por el COVID19, os invitamos a seguir disfrutando del buen cine y adquirir juntos nuevos conocimientos culturales e históricos:

Fecha proyección Película Género, año
12 de febrero – 12 de marzo Un romance cruel Drama (1984)
12 de marzo – 16 de abril Crimen y castigo Drama. Crimen (1970)
16 de abril – 14 de mayo El tigre blanco Acción. Bélico (2012)
14 de mayo – 11 de junio Primer amor Drama. Romántica (1968)

Organizan: El Instituto Pushkin y el Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central(CUNEAC) de la Universidad de Cádiz, en colaboración con el Centro Ruso de Ciencia y Cultura de Madrid (Embajada de Rusia en España), por gentileza del cual es posible proyectar las películas de manera gratuita en el marco del Seminario, excepto “El tigre blanco”, que se visualiza desde el Canal Oficial de Mosfilm en Youtube.

Para más información y consultas: pushkin@uca.es