evento

II Seminario formativo online Cambio climático y Agenda 2030. Análisis de las evidencias presentes y los retos del mañana 19 octubre 2020

II Seminario formativo online Cambio climático y Agenda 2030. Análisis de las evidencias presentes y los retos del mañana

Información básica

  • Título: II SEMINARIO FORMATIVO ONLINE CAMBIO CLIMÁTICO Y AGENDA 2030. Análisis de las evidencias presentes y los retos del mañana.

Objetivos

En el marco del contexto actual motivado por el COVID19, desde la Oficina para la Sostenibilidad de la UCA, perteneciente a la Delegación del Rector para las Políticas de Responsabilidad Social y Corporativa somos conscientes de que la crisis climática es un problema patente en el mundo actual del que cada vez menos personas dudan.  Las consecuencias ambientales, sociales y económicas son patentes cada día en los medios de comunicación demostrándose con ello que estamos al límite del punto de no retorno. Por lo que más que nunca, en la situación de pandemia global que nos encontramos, tenemos que apostar por avanzar hacia el desarrollo sostenible.
La Nueva Agenda 2030, es una gran herramienta para favorecer un cambio de modelo, al ser una agenda universal y transformadora basada en derechos, donde las personas y el planeta ocupan un lugar central.

Nuestras acciones pueden cambiar el panorama mundial del desarrollo y dar un importante impulso a nuevos modelos de cooperación y a nuevos modos de producción y consumo sostenibles. Afortunadamente ya tenemos ejemplos, de acciones sociales que están encaminadas a crear nuevos caminos para acabar con la pobreza y transformar las vidas
protegiendo el planeta. Los movimientos “Fridays for “ o “Extinction Rebellion” han logrado hacerse oír en los gobiernos del mundo con el fin de influir y cambiar las políticas medioambientales globales.

Uno de los objetivos primordiales del seminario online “Cambio Climático y Agenda 2030. Análisis de las evidencias presentes y los retos del mañana” es ofrecer una visión multidisciplinar del problema, de cómo se está abordando y de los distintos mecanismos que se están poniendo en marcha. La educación debe ser parte de la respuesta internacional al cambio climático, de modo que mediante el programa del seminario pretendemos acercar a la comunidad universitaria las consecuencias del calentamiento del planeta, dotando de conocimiento y herramientas para luchar contra el aumento del Cambio Climático en nuestras vidas cotidianas.

 

Objetivos específicos: 

    • Analizar las evidencias del Cambio Climático.
    • Educar sobre el Cambio Climático y sus efectos.
    • Sensibilizar acerca del cambio climático, abordando las consecuencias del calentamiento del planeta.
    • Alentar a los participantes a modificar sus actitudes y conductas, de tal modo quese adapten a las tendencias vinculadas al cambio climático.
    • Establecer pautas de actuación para mejorar o modificar, si fuera necesario, los hábitos diarios con los que contribuimos al cambio climático.
    • Implicar a la comunidad universitaria ante la problemática socioambiental del cambio climático, visualizando los efectos del mismo.
    • Conocer la Agenda 2030 como herramienta fundamental para el cambio.
    • Plantear los nuevos retos de sostenibilidad.
    • Acercar a la comunidad universitaria sobre los actores y movimientos sociales que actúan en pro- del cambio climático.
    • Valorar el impacto de los movimientos sociales en la transformación social.

Programa

El seminario formativo “Cambio Climático y Agenda 2030” esta totalmente subvencionado por la Oficina para la Sostenibilidad, con lo que es totalmente GRATUITO para aquellos que estén interesados en la realización del mismo.

Tiene prevista una duración de 40 horas. Dada la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos, y para facilitar que el alumnado organice su jornada, el 100% de los contenidos  serán on-line en su totalidad.
Con objeto de garantizar el aprovechamiento del curso y el correcto desarrollo de los contenidos, la formación se realizará desde la plataforma de teleformación Moodle. Esta plataforma estará disponible las 24 horas del día, y a través de ella se podrá solicitar cualquier ayuda o  aclaración en todo momento.

El equipo de profesionales docentes dará todas las herramientas necesarias al alumnado para facilitar su proceso formativo, apoyando y aclarando todas sus dudas y dificultades surgidas en el desarrollo de la acción formativa.

Para optimizar el aprendizaje teórico práctico del curso, las clases se organizarán de la siguiente manera:

      • Semanalmente se abrirá una unidad del curso, el alumnado tendrá acceso a su estudio a través de la plataforma, la cuál se completará  con una formación a distancia mediante vídeo, en el que los/as ponentes explicarán los contenidos más destacados según la programación facilitada. La duración de esta clase será de una hora aproximada. Los contenidos tratados serán además subidos en documentos de texto a la plataforma Moodle y serán descargables.
      •  Tras esta sesión, estarán disponible nuevos contenidos (en formato educativo scorm) en la plataforma para que el alumnado pueda estudiarlos de forma individual y realizar una evaluación de los conceptos aprendidos durante ambas sesiones

Organización de las sesiones: Cada semana tendrá enlazada una unidad metododlógica asociada al programa.

    1. Semana 1: Qué es el Cambio Climático y cómo nos afecta a nivel ambiental, social y económico.Situación actual. Pandemia y Cambio Climático. Escenarios futuros
    2. Semana 2: Agenda 2030. ¿Qué es y qué medidas propone?
    3. Semana 3: Mitigación vs adpatación.
    4. Semana 4:  Alimentación y Cambio Climático.
    5. Semana 5. Movilidad Sostenible
    6. Semana 6. Energías Alternativas.
    7. Semana 7: Economía circular.
    8. Semana 8. Educación Ambiental y movimientos actuales frente al CC.

Observaciones

EVALUACIÓN:

El seguimiento del alumno/a y la evaluación de sus conocimientos serán continuos a través del seguimiento periódico de los avances realizados y la participación del mismo en los Foros de Tutorías que ofrece la plataforma tecnológica que da soporte al curso.

Al finalizar cada módulo temático, el alumno/a deberá realizar un test de evaluación parcial en el que se controlará que la comprensión de la información facilitada ha sido la adecuada.   Por último, y para garantizar que la adquisición de conocimientos ha sido la deseada, al final del curso se realizará una prueba final on-line para evaluar el aprendizaje del alumno.

Al finalizar la formación y tras haber superado con éxito los ejercicios propuestos se expedirá y enviará un certificado de aprovechamiento de la Universidad de Cádiz  a los alumnos/as que hayan superado dicha formación.

 

Coordinadores

  • LORENA AVILA PARODI – UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Precios

  • Actividad gratuita

Más información

  • Localidad: ONLINE
  • Sala: –
  • Campus: –