evento

I Jornadas sobre ‘Retos de la descarbonización de la industria en el Campo de Gibraltar: Hidrógeno Verde’ 17 abril 2024

Los próximos 17 y 18 de abril de 2024 se celebrarán las I Jornadas  sobre Retos de la descarbonización de la industria en el Campo de Gibraltar: Hidrógeno Verde en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras.

El objetivo de estas Jornadas es exponer los factores clave en la transición energética de nuestra Comarca, así como el presentar diferentes visiones de esta cuestión; contando para ello con la colaboración de ponentes de diferentes sectores. Le adjunto programa de las Jornadas:

DÍA 17 DE ABRIL 2024

9.00 – 9.30. Recepción

9:30 -10.00. Inauguración de las Jornadas

10.00 -11:00. “La descarbonización de la industria: herramientas y retos”. Vicente Cortés Galeano. Presidente de INERCO y Catedrático de la Universidad de Sevilla.

11.00 -12:00. “CEPSA y el Valle Andaluz del Hidrógeno”.  María Molina, Responsable de Hydrogen Strategy de CEPSA.

12:00- 12.30. Café

12:30- 13.30. “Transformación industrial y energética de la generación térmica”.  Sergio Pérez Ortega. Director de Mantenimiento EDP Central Térmica Los Barrios y Responsable en Andalucía de la Oficina de Aceleración de Proyectos de Transición Justa.

13:30-14:30. “Gasificación hidrotérmica como tecnología para la producción de hidrógeno a partir de subproductos y residuos”. José María Abelleira Pereira (Grupo de investigación Análisis y Diseño de Procesos con Fluidos Supercríticos). Universidad de Cádiz.

DÍA 18 DE ABRIL 2024

9:30-10:30. “Combustibles alternativos para el transporte marítimo: el caso del Puerto Bahía de Algeciras”. Juan Pablo Pérez Pérez. Jefe de Departamento de Planificación Portuaria (APBA).

10:30-11:30. “El hidrógeno como resultado de las políticas de descarbonización”. José Manuel Pérez Rodríguez.  Director de Regulación de H2. EDP Renovables.

11:30 -12.00. Café

12:00-13:00. “Tecnologías Power-to-X: Desafíos y Oportunidades”. Juan María González Carballo. Investigador senior en catálisis heterogénea para la síntesis de productos químicos y combustibles sintéticos. Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE).

13:00-14.00 “Instalación de producción de hidrógeno verde: Ejemplo de cálculo y dimensionamiento”. Pablo García Triviño (Grupo de investigación en Tecnologías Eléctricas Sostenibles y Renovables). Universidad de Cádiz.

En la primera semana de abril se abrirá el plazo para recibir las inscripciones (hasta completar aforo).