Escuela de Fotografía | Digitalización de archivos fotográficos 19 octubre 2020

Escuela de Fotografía | Digitalización de archivos fotográficos

• Título: Módulo 1-Digitalización de archivos fotográficos

Objetivos

• Habilidades y conocimientos para la digitalización de documentos fotográficos con unos criterios de calidad.
    • Capacidad para identificar procedimientos fotográficos.
    • Habilidades y conocimientos para identificar las mejores alternativas para digitalizaciones según contenido, recursos y posibilidades.
    • Capacidad para el tratamiento de imágenes digitales, incluyendo su iniciación a Photoshop.
    • Nociones básicas de software de gestión y tratamiento de imagen.
    • Capacidad para la planificación de proyectos de digitalización en el ámbito amateur o profesional.
    • Refuerzo  de todos los aspectos mediante ejercicios prácticos para la resolución de cuestiones teóricas.

• Créditos ECTS pendientes de aprobación.
  • Observaciones sobre los créditos:
    Se ha solicitado a la Comisión de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos el
    reconocimiento de esta Actividad como 1 crédito ECTS (pendiente de confirmación).
    No se podrán emitir certificados de aprovechamiento hasta no recibir la aprobación
    de dichos créditos. Para obtener el diploma de asistencia se requiere asistir al 80
    % de la actividad, para obtener el certificado de créditos se requiere la misma
    asistencia y realizar la prueba que el coordinador determine. La falta de firma sin
    causa justificada en la Hoja de Asistencia que se pasará cada día imposibilitará
    la obtención de dichos certificados.

Monitor: Guillermo Fernández Herrera

Currículum: Profesional del mundo de la fotografía y los archivos fotográficos con varios años de experiencia.

• Licenciado en Historia,
      • Máster en Documentos y libros. Archivos y bibliotecas.
      • Postgrado en Gestión, Preservación y Difusión de Archivos Fotográficos.

A lo largo de estos años he complementado mi formación con diversos cursos de especialización en España y Portugal, aprendiendo con algunos de los mejores profesionales del sector.

Compagino mi actividad como archivero con el interés por la fotografía, digital y analógica, y especialmente por los procesos de digitalización, conservación y el ámbito del mundo expositivo, del que he realizado diversos y variados trabajos.

Gracia a esta labor profesional como investigador de la fotografía, he ido rescatando procesos fotográficos alternativos para así poder conocer de primera mano sus técnicas y formulas.

Con el paso del tiempo, este interés profesional se fue convirtiendo en una manera diferente de crear mis fotografías, utilizando simplemente las técnicas históricas que otros habían usaban con anterioridad.

Enlaces de interés: https://guillermoherrerafotografia.wordpress.com/

Fechas: Octubre 2020. 10 sesiones de 2 horas de duración.

Lunes 19 de octubre/20/21/22/23

Lunes 26 de octubre/27/28/29/30

Horario: 18.00-20.00 h.

Duración: 20 horas de formación mediante videoconferencia en Campus Virtual + 5 horas de actividades a cumplir por el alumnado en horario libre en Campus Virtual

Lugar: Campus Virtual

Plazas máximas y mínimas: 20/15 alumnos. El módulo podrá ser cancelado en caso de que el número de alumnos matriculados no alcance el mínimo establecido.

Edad mínima de matriculación: 16 años.

Perfil del alumnado: Personas con necesidad de conocimientos sobre procesos de digitalización, para uso amateur o perfiles profesionales.

Medios técnicos/audiovisuales necesarios: Se requerirá un ordenador, nociones básicas de informática, conexión a internet, cámara y micrófono.

Indicaciones dirigidas al alumnado: El curso intentará aportar unas nociones básicas sobre una temática compleja y extensa. Antes del comienzo del curso, se pasará un formulario para poner en conocimiento del monitor los niveles en la materia, así como las necesidades de los alumnos, para intentar adaptar en lo máximo posible la temática del curso en los perfiles prácticos de los usuarios.

Observaciones:

Contenidos Teóricos.

• Introducción
      • Archivos digitales
      • Identificación de procedimientos fotográficos.
      • Sistemas de digitalización
      • Recomendaciones digitalización de positivos
      • Recomendaciones digitalización de negativos
      • Recomendaciones digitalización de grandes formatos
      • Nociones básicas de conservación fotográfica.
      • Calidad de imagen
      • Gestión de archivos digitales.
      • Software de gestión y tratamiento
      • Almacenamiento

Metodología.

El contenido teórico del curso será impartido por el monitor del taller. La teoría está programada para un acercamiento a una cuestión con múltiples variantes y posibilidades. Por tanto, además de la teoría básica, el monitor contará con la opinión del alumnado para la búsqueda de soluciones prácticas a cualquier tipo de duda en relación a la materia.

-Más información en:

-Vicerrectorado de Cultura. Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba). Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. 11003-Cádiz. Teléfono 956015800, correo electrónico: extension@uca.es