evento

El Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz presenta el número 23 de “Periférica Internacional” 30 marzo 2023

El pasado mes de enero de 2023 se editó un nuevo número – en esta ocasión el 23 – de “Periférica Internacional. Revista para el análisis de la Cultura y el Territorio”, una publicación gestionada por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz en colaboración con el Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya

La presentación de este número 23 tendrá lugar el jueves 30 de marzo de 2023 a las 19.00 horas en el Edificio Constitución 1812 del campus de  Cádiz, y contará con la intervención de la política, historiadora del arte, gestora cultural e investigadora en políticas culturales Jazmín Beirak quien dialogará con Antonio Javier González Rueda, director de la publicación, en un acto  que estará presidido por Jacinto Manuel Porro Gutíerrez, vicerrector de Cultura de la Universidad de Cádiz.

Jazmín Beirak es  política, historiadora del arte, gestora cultural e investigadora en políticas culturales. Ha trabajado en el Museo de la Biblioteca Nacional de España y ha escrito sobre política cultural en diversos medios. Actualmente es responsable de Cultura Más Madrid y diputada portavoz de cultura en la Asamblea de Madrid desde 2015.

“Cultura ingobernable” (Ed. Ariel) es un ensayo para pensar el futuro de la cultura y cómo esta puede cambiar el mundo. En pocos momentos como en el actual, la cultura ha gozado de tanto crecimiento como de tan mala consideración o indiferencia. Parece que ha sido relegada a un mero acto de consumo, en vez de ser un espacio de creación de lazos y comunidad. Por este motivo, y dada la urgencia, nace este libro: para repensar la cultura y hacerla nuestra, aceptando todas sus dimensiones, incluso aquellas que hemos olvidado. Debemos resituarnos frente a ella no solo posicionándonos como consumidores, sino como agentes que la potencian en los espacios cotidianos, y así volver a interpelarnos y compartirla con aquellos que nos rodean. “Cultura ingobernable” parte de las nociones históricas sobre la cultura para llegar a una concepción transversal y amplia en la que trabajar todos juntos para fortalecer el tejido social. El fenómeno cultural no constituye nada extraordinario ni necesariamente privado o ligado al tiempo de ocio exclusivamente; sus diversas manifestaciones han de estar vinculadas a la cotidianidad y deben ser un proyecto colectivo; una práctica inacabada, pero también inagotable.